
Sacar brillo a La Perla

San Marcos, la "Perla del San Jorge", busca recuperar su esplendor. Apuesta por el turismo, la cultura y la infraestructura para impulsar su desarrollo, desde la recuperación del aeropuerto hasta la creación de una universidad.
Por Ensuncho De La Bárcena San Marcos es La Perla del San Jorge por ser la población emblemática de nuestro río. Durante siglos nuestra principal vía de comunicación fue la acuática, que nos hizo parte de Panzenú, antiguo reino formado por San Jorge, Cauca y Magdalena. El 14 de enero de 1934, un pájaro metálico acuatizó en nuestra ciénaga causando pánico. El hidroavión pilotado por el capitán Herbert Boy inauguró nuestro aeropuerto mixto, que funcionó hasta los años 70 y es nuestro deber restablecerlo. Un tramo de 45 kilómetros de carretera nos conduce a la Troncal de Occidente y nos acerca a Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Sahagún, Montería, Chinú y Sincelejo. Por una vía alterna nos comunicamos con Caimito, La Unión, San Benito Abad y Sampués. El puente Guayepo nos conecta con Majagual, Sucre y Guaranda, pero nos hace falta recuperar el transporte fluvial que nos une a Ayapel, La Apartada y Montelíbano. Desde el punto de vista cultural, San Marcos es privilegiado por el Sistema Hidráulico Zenú, el científico Luis Striffler, el poeta Lino Torregroza, el compositor Alejandro Rodríguez y Los Piña, una centenaria familia de músicos. Nuestro municipio cuenta con una posición estratégica, tanto en la geografía como en la historia del Caribe. Tenemos un alto potencial como destino cultural y de naturaleza, con posibilidades de desarrollar experiencias de avistamiento de aves, inmersión rural, arqueológica y poética. Incluso, el Valle del San Jorge está llamado a ser una zona de sobrevuelos en globo aerostático. Para hacer todo esto posible, necesitamos concluir tres importantes proyectos que nos harán avanzar por senderos de inevitable desarrollo: el malecón de la ciénaga, el mercado público con una moderna central de sacrificio animal y la terminal anfibia de transportes. En ese mismo sentido, necesitamos realizar un Inventario de Infraestructura y Patrimonio material e inmaterial, que incluya nuestras edificaciones históricas, escenarios y bibliotecas como centros de pensamiento y sensibilidad Caribe sanjorgense. Urge la reactivación de nuestro Consejo Municipal de Cultura que lidere la formalización de nuestros artistas y gestores culturales e impulse nuestra formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Necesitamos crear la Secretaría de Cultura y Turismo que impulse y dinamice nuestras políticas culturales y turísticas, como desarrolladoras de la creación de empresas y crecimiento económico. Y que la nueva Secretaría interactúe con la de Educación para la creación de Cátedras de Geografía, Historia y Cultura Sanjorgense, en las escuelas y colegios de nuestros municipios. Así mismo, ya es hora de crear la Universidad del San Jorge, que centre su formación en tres Facultades: Cultura y Turismo, Ciencias Ambientales y Economías Agropecuarias. Somos capaces. Estoy seguro.