
Retos del nuevo ministro

El Presidente posesionó al nuevo ministro de Comercio, encomendándole la transición de exportaciones extractivas a agricultura e industria. El reto: impulsar turismo, agroindustria y combatir la economía del narcotráfico en Colombia.
Por Carlos Rodríguez Santos El Presidente posesionó este martes al exdirector de la Dian como nuevo ministro de comercio, industria y turismo, encargándole el reto de sustituir las exportaciones de economía extractiva por las de agricultura, industria y agroindustria -estas últimas nos faltan mucho por hacer, dijo el Presidente y aprovechó para definir qué es Divisa, aclarando que es exportar unos productos y servicios, diciendo que "descarbonizar significa dejar a un lado las Divisas de carbón y petróleo". También advirtió al nuevo ministro que "podemos dejar de exportar Divisas de carbón y petróleo, si el turismo internacional crece en Colombia. Para esa transición y si queremos la paz, hay que crecer la agricultura y el turismo internacional, así como la agroindustria y la industria, dejando claro que los gobiernos desde hace más de una década no han hecho política industrial en Colombia" -dijo el Presidente. Observó al nuevo ministro, diciendo: "la política de industria implica asignar recursos públicos y privados de forma prioritaria, cómo se produce, v.g., software, audiovisuales, mayor inteligencia en Colombia en energía limpia, fibra óptica e infraestructura física, bajar la tasa de interés, lograr regiones proclives hacia la industrialización, estimular la rentabilidad de transformación de productos en Colombia, bajando sus costos financieros y los costos de energía eléctrica"; claro que, particularmente, adicionaría que el gran reto, incluso, es lograr que se deje la Divisa de la cocaína por Divisas de agricultura, agroindustria e industria, especialmente en el "valle del cauca". Los retos del nuevo ministro no es fácil, pues, nuestra economía se había convertido en un narcoestado, en el que es normal apropiarse del erario y el narcotráfico es el motor de la economía nacional, siendo el contrabando su otra cara, por ser la forma cómo el dinero de la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos, además, rigiendo una "economía consumista", especialmente de bienes importados; entonces, el nuevo ministro debe saber que esto no lo puede exterminar culturalmente en los dos años restantes, por lo que debe limitarse a diseñar y elaborar una política pública para su ejecución a corto, mediano y largo plazo. El cambio del presidente Petro es todo un proceso y los colombianos debemos ser conscientes. Se las dejo allí.