Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Retorno del libre comercio

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
17 de abril de 2025

El comercio global ha evolucionado desde las cruzadas hasta las guerras arancelarias actuales. Donald Trump redefine las reglas, buscando acuerdos bilaterales que aíslan a China y abren el camino al libre comercio.

Por Fernando Negrete Montes El comercio abre fronteras y fueron las cruzadas las que extendieron la producción por toda la tierra y formando los estados nacionales que se hicieron a un territorio, igual a una persona que sueña con tener mucho para repartirlo, hasta que descubre que lo que tiene es fruto de su trabajo y exige un pago porque le costó tenerlo haciendo valer su derecho de propiedad mediante el cobro de una renta, igual a lo que hacen los estados en el comercio internacional con los aranceles. Los aranceles fueron inicialmente un impuesto para aumentar los ingresos de una nación como parte del presupuesto porque las mercancías que se importaban no tenían producción interna, hasta que los gobiernos utilizaron los aranceles para estimular y proteger la industria nacional, por lo que debían ser altos para las mercancías importadas, rompiendo el libre comercio que propició el desarrollo de países pioneros en el intercambio comercial. Fueron muchos los intentos por reglar un comercio libre para superar la desigualdad entre los países por el mayor valor de los bienes industriales respecto de los productos primarios de los países en desarrollo, llevando estos a tomar como estrategias de crecimiento, la protección a través de altos aranceles por un largo período para luego abrirse al mercado mundial como lo hizo el Japón y los países del sudeste asiático, China y Brasil. Con el objetivo de liberar el intercambio, se creó la Organización Mundial del Comercio, OMC, con bloques económicos entre países con niveles similares de desarrollo, aplicando un arancel externo común para mantener unas condiciones que favorecieran las transacciones y no aplicar instrumentos como el control de precios, la tasa de cambio y fomentando el traslado de procesos productivos intensivos en trabajo, hacia los países en desarrollo. El camino era la liberalización total del comercio mediante acuerdos entre países con tendencia a cero aranceles y la apertura de las fronteras nacionales para la libre movilidad de recursos, facilitando que los capitales se asentaran donde encontraran condiciones favorables para su expansión, lo que llevaba a la reducción del papel del Estado y el crecimiento de las transnacionales como reguladoras de la economía mundial. Ahora nos encontramos que Donald Trump utiliza los aranceles para castigar al resto del mundo porque los de Estados Unidos son menores generando déficit contra su país, medidas respondidas principalmente por China incrementando los aranceles a los productos de USA, mientras 70 países se acercan a Estados Unidos a buscar acuerdos arancelarios que dejarían sola a China, que tendría dificultades para colocar su producción y terminaría aceptando una política de cero aranceles y por esta vía, el mundo llegaría por fin al libre comercio como la mejor política económica para superar el atraso y la pobreza en todos los países y de un plumazo por donde menos se pensaba.