Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Reflexiones para el Año Nuevo

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
30 de diciembre de 2023

La polarización, la corrupción y el narcotráfico, producto de la falta de identidad cultural, amenazan a Colombia. El autor advierte sobre el anarquismo municipal y la importancia de elecciones limpias.

Por Carlos Rodríguez Santos Hemos sido regidos por una serie de sucesos que no son casuales, como lo son "la polarización política, la corrupción y el narcotráfico"; todas estas acciones y fenómenos sociales que caracterizan a nuestra Nación, no son más que reflejos de una falta de valores culturales que mientras no logremos establecer una "identidad cultural", vamos a estar sometidos bajo la influencia del "individualismo" y, en consecuencia, podemos caer fácilmente en el "anarquismo", que de hecho ya lo estamos viviendo en la municipalidad misma, en donde las autoridades regionales dejan entre ver que no tienen idea de cuáles son sus competencias, empezando por la función de policía. La falta de "identidad cultural" obedece a la existencia de generación en generación de unas "élites extractivas" que han implantado el "sistema corrupto de negociación del derecho de elegir y ser elegido", fuente de la corrupción y el narcotráfico, que no tendrá otro efecto distinto que el de revertirse contra el colombiano mismo, pues, mientras exista este modo de vida, habrá inconformismo, resentimiento y odio reciproco por la desigualdad social que envuelve ese mismo sistema impío, en lugar de "Desarrollo". Pues bien, para el próximo año 2024, como quiera que inician los períodos de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y edíles electos, hay que tener en cuenta que para su elección no se haya negociado el voto, pues, habrán elegido a un corrupto, así de simple y, entonces, lo que sobreviene es corrupción, porque llegan allí para robarse lo que es de todo y, consecuencialmente, el narcotráfico se consolidará. Reitérese, ya estamos viviendo en la municipalidad misma un anarquismo, en donde las autoridades municipales dejan entre ver que no tienen idea de cuáles son sus competencias, empezando por la función de policía que constituye la principal y primera tarea de las entidades territoriales. En efecto, para que la democracia pueda consolidarse en todos los rincones del territorio, siendo Colombia un país de región, se requerirá poner fin el "sistema corrupto de negociación del derecho de elegir y ser elegido", determinando mediante un consenso nacional qué fuimos, qué somos y qué podríamos hacer como Nación. Les deseo un feliz y próspero Año Nuevo. Se las dejo allí.