
Reflexiones para el año nuevo

La élite extractiva y la polarización política han generado violencia y caos en Colombia. Urge una reflexión nacional para consolidar la democracia antes de las elecciones de 2025.
Por Carlos Rodríguez Santos Por una "élite extractiva" hemos sido regidos, indiscutiblemente, que ha conllevado a la polarización política, desinformación, a la guerra jurídica y lo peor, al odio, calumnia, injuria y a toda una criminalidad que, en última, no son más que manifestaciones de "violencia" y según la OMS, la "violencia" tiene muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Todas estas acciones y fenómenos sociales caracterizan a nuestra Nación y aún más, al estar sectorizado actualmente el poder público de nuestro Estado de Derecho que desde la moral, no son más que reflejos de falta de valores culturales y mientras no logremos establecer una "identidad cultural", vamos a estar sometidos bajo la influencia de ese "individualismo"; cayendo, en consecuencia, en el "anarquismo", que de hecho ya lo estamos viviendo en la municipalidad misma, en donde las autoridades regionales dejan entre ver que no tienen ni idea de cuáles son sus competencias, empezando por la función de policía; nada más, basta salir a las calles y se observa el "caos social por actuar cada quien instintivamente", en lugar del "buen juicio en torno al aspecto social del hombre como ser humano". Indudablemente, con el actual gobierno ha quedado al descubierto esta verdad política y tenemos que dejar la hipocresía a un lado, no podemos continuar fingiendo, pues, no tendrá otro efecto distinto que el de revertirse contra el colombiano mismo, pues, mientras exista este modo de vida, no habrá "Identidad cultural" y, por ende, Desarrollo", sino meros resentimientos y odios por la desigualdad social que envuelve ese mismo sistema individualista. Pues bien, para el próximo año 2025, como quiera que nos quedaría un año para las elecciones presidenciales, tenemos que reflexionar desde la "conciencia" y no desde la "racionalización", para que la Democracia pueda consolidarse en todos los rincones de nuestro territorio, siendo Colombia un país de región; de modo efectivo, se requerirá reflexionar sobre el "sistema corrupto de negociación del derecho de elegir y ser elegido", determinando mediante un consenso nacional qué fuimos, qué somos y qué podríamos hacer como Nación. Les deseo un feliz y próspero año nuevo. Se las dejo allí.