Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Recuerdos de Happy Lora

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
19 de agosto de 2025

Al cumplirse 40 años de haber obtenido el título mundial de boxeo, en la categoría gallo, nuestro crédito Miguel 'Happy' Lora, son muchos y significativos los homenajes merecidos y recibidos por nuestro campeón.

De 'Happy' Lora hay muchas anécdotas y recuerdos, pero en lo personal recuerdo a finales del año 1986 cuando se preparaba para defender el título en la ciudad de Barranquilla y se encontraba concentrado en el Hotel Cadebia en donde bajo la batuta de Amílkar Brusa y la colaboración del entrenador cordobés Luis Zúñiga (bajo la mirada expectante de ese gran periodista deportivo y buen amigo del campeón, Fabio Poveda Márquez), se alistaba y hacía sus prácticas en las horas de la mañana y en la tarde de relajamiento jugando cartas y haciendo bromas con los amigos que lo acompañábamos, entre los cuales se encontraban el mismo Zúñiga, 'Tutico' Zabala, Piedad esposa de 'Happy', 'Pacho' su hermano y quien esto escribe que estaba próximo a graduarse como abogado el 17 de diciembre de ese año 1986. Recuerdo como anécdota, un malentendido que se presentó con respecto a la publicidad de la pelea con el promotor de la velada boxística, Julio Guerrero, y la bata que usaría el campeón esa noche del encuentro. La cosa sucedió así: El promotor había promocionado y firmado contrato con una empresa de productos gaseosos con sede en Medellín, para promocionar dichos productos en el cuadrilátero y en el ring y el campeón, había firmado contrato para promocionar también, unos productos gaseosos con una empresa con sede en Montería, dicha promoción sería en la bata que usaría el campeón durante los doce asaltos. Al enterarse el promotor, le manifestó la situación a 'Happy', quien se molestó, manifestándole a Guerrero que de lo que él llevaba en su cuerpo como la bata, las zapatillas y la pantaloneta, podía hacer uso con la publicidad que quisiera y amenazó con no subir al cuadrilátero. Con la intervención sabia y ponderada de Fabio Poveda la diferencia se zanjó y la pelea se llevó a feliz término. Al día siguiente todos celebramos con un almuerzo típico sinuano en la residencia de Fabio Poveda y el acompañamiento del Binomio de Oro. En la tarde, el gobernador de la época, Fuad Char mandó al campeón en su avioneta privada a la ciudad de Montería donde 'Happy' sufrió el susto de su vida por la turbulencia en el espacio.