Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Quien tiene la información, tiene el poder

Arianna Córdoba Díaz
Arianna Córdoba Díaz
Columnista
28 de febrero de 2025

Armando Benedetti, ministro del Interior, podría tener información comprometedora que mantendría a flote al gobierno colombiano. ¿Qué secretos esconde y qué poder ejerce?

Por Arianna Córdoba Díaz "Quien tiene la información, tiene el poder". Esta frase ha hecho carrera desde hace décadas en las aulas de Comunicación Social y Periodismo, para indicar, en parte, cómo el "poseer" datos precisos y comprobables proporciona ventajas competitivas y comparativas. Pues bien, esta expresión, que algunos atribuyen al filósofo Thomas Hobbes en su obra "Leviatán", se ajustaría como anillo al dedo a la realidad política de Colombia y, en particular, al nuevo ministro del Interior, Armando Benedetti. Todo indica que posee información de tal calibre que, si la llegara a revelar, provocaría una hecatombe definitiva para el actual gobierno. Como recordarán, Benedetti es comunicador social, así que no resulta extraño que, como algunos afirman, decida mantener en absoluta reserva la información privilegiada que dice poseer para obtener ciertos beneficios. Un colega periodista se pregunta: "¿De qué otra manera se explica que, siendo tan cuestionado, estando inmerso en tantos procesos y sin gozar de las simpatías de sus compañeros en el gabinete, siga siendo inamovible en el gobierno de Petro? Es el único que puede estar tranquilo, porque tendrá puesto hasta que se acabe este mandato". Y es cierto. Si de cargos hablamos, Benedetti ha ocupado puestos clave desde que Petro asumió la presidencia: embajador en Venezuela, embajador de Colombia ante la FAO en Italia, asesor de la Presidencia de la República, jefe de despacho del Gobierno hace menos de un mes y, recientemente, ha ingresado una vez más por la puerta grande como ministro del Interior. Todo eso en menos de tres años. Lo de la información "explosiva" que dice poseer y mantener en reserva no es una leyenda urbana. En una de las filtraciones del escándalo de las llamadas con Laura Sarabia, se le escucha decir: "Con tanta $%&/ que yo sé, pues nos jodemos todos". Desde ese momento, Colombia tuvo claro que Benedetti sabe algo demasiado grave y que, para evitar el colapso del gobierno, es mejor mantenerlo contento. Más allá de lo que sepa el hoy ministro del Interior (mañana no sabemos qué otro alto cargo ocupará), hay quienes sostienen que el Presidente lo necesita en esa cartera para que le arme el juego político y logre consolidar el movimiento que lo llevó al poder en 2022. Su papel sería establecer las alianzas y amarres necesarios para que el petrismo continúe en el poder en 2026, ya sea con Petro en cuerpo ajeno o propio. Incluso, se dice que Benedetti ya se ha reunido con caciques políticos de las regiones para pedir respaldo en las próximas elecciones presidenciales a favor de Roy Barreras, otro viejo zorro de la política. ¿Especulaciones? ¿Realidades? Amanecerá y veremos…