Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Queremos el desarrollo para Sucre?

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
6 de julio de 2023

El conformismo y las falsas promesas perpetúan el subdesarrollo en Sucre. La falta de inversión y la aceptación de migajas impiden el progreso, según el autor.

Por Francisco Montes Vergara Debemos dejar a un lado los romanticismos, engaños que agobian y nos tienen atollados en el subdesarrollo. Existe el ambiente del conformismo. Se refleja en los sucreños que sienten no tener otra opción diferente a la de convivir con la pobreza. También hay los sucreños que han sabido sacar provecho del atolladero, este grupo representa los que limitaron el concepto de bienestar a un lugar donde vivir y un carro, pero les gusta el subdesarrollo; se han prestado para defender conductas injustificables y crear sensación de fortaleza sobre dirigentes que no han hecho otra cosa que repetir los discursos de la historia como departamento rico y anestesiar el dolor de las necesidades. Otros, los que saben que Sucre se puede usar para explotarlo con fines de negocios personales desde la administración y las entidades públicas. Escuché una frase del Departamento Nacional de Planeación, dice: "Si no conoce un precandidato su territorio, ¿cómo va a organizarlo?". La historia en Sucre parece indicar que estamos acéfalo de este conocimiento porque los capítulos con el mismo cuento se repiten. Las promesas perduran: Te voy a arreglar la calle o la vía, voy a llevarles el servicio de acueducto o alcantarillado, les voy a arreglar el colegio, cuenten conmigo para mejorar la atención de los servicios de salud y la red hospitalaria, te tengo un contrato, yo te arreglo la casa, en fin. Las anteriores promesas se reducen a regalos de Navidad, regalos de útiles escolares, regalos para hacer los dulces en Semana Santa, patrocinio de la fiesta y el pago de la banda, entradas a toros, el evento para que puedan vender el producido de deditos, empanadas, ñame, patilla, dulces o las rifas del día, el pago de la mototaxi, la compra de la medicina que mandó el médico, la compra del mercado para poder comer porque no hay trabajo; innumerable la lista de necesidades históricas en el departamento de Sucre. Todo ello porque no hay inversión que oxigene la economía y produzca las condiciones para salir del atolladero. Pero, mi querido sucreño, no existirá inversión porque prefieres el regalo de Navidad o algo de la lista que relacioné. Cambia, si quieres a tu familia, tu departamento y a ti mismo. Al parecer se quiere seguir por algunos en el mismo carnaval de promesas y mentiras, camuflándolas en palabras y conductas folclóricas engañosas.