
Que sirva de lección

Venezuela necesita inversiones anuales de $25 mil millones durante 8 años para recuperar su producción petrolera, un reto ante la corrupción y crisis económica. Advierte riesgos para Colombia.
Por Ismael Guerra de la Ossa Expertos venezolanos sostienen que para que Venezuela llegue a tener nuevamente la producción petrolera que registraba hace 20 años, se requieren inversiones de 25 mil millones de dólares anuales durante 8 años en su industria petrolera, es decir, algo imposible en un gobierno en bancarrota total, situación a que lo ha llevado el régimen corrupto, primero de Chávez y luego de Maduro. Ciertamente, 20 años atrás Venezuela producía 3 millones 200 mil barriles de crudo diariamente y hoy a duras penas produce unos 500 mil barriles. Todo porque al llegar Chávez al poder inmediatamente le puso el ojo a Pdvsa, la estatal petrolera, la cual desmanteló en el recurso humano calificado, geólogos e ingenieros de petróleos de fama internacional, entre otros, para reemplazarlos por seudo profesionales izquierdistas que más sabían unos burros del genoma humano que ellos de petróleo. Pero así son las izquierdas de todos los pelambres. Para ellas no importan los méritos ni las idoneidades ni las capacidades sino la ideología. Luego Chávez convirtió a Pdvsa en la caja menor o mayor del gobierno e hizo de ella un antro de corrupción y allí están las consecuencias. Venezuela el país con las mayores reservas petroleras del mundo hoy es un paria en esa y otras materias y por eso para conseguir un galón de gasolina, sea dolarizada o subsidiada, hay que someterse a interminables filas de vehículos que se alinean en las vías a lo largo de kilómetros y kilómetros. Hay entonces que llamar la atención para que esto no se replique en Colombia pues la verdad es que se ciernen en el panorama energético del país, negros nubarrones que no se puede permitir que cuajen y golpeen una industria de la trascendencia que significa la petrolera para el futuro de la nación. Eso de suspender la exploración de hidrocarburos en que está empeñado el actual gobierno lo que traerá será más miseria para los colombianos. Precisamente, un reciente estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Acipet y Cepal da cuenta de que de no producirse más hidrocarburos en Colombia significaría la pérdida de 362 mil empleos, hecho de dimensiones catastróficas para nuestra economía y, lógicamente, para el discurrir social pues la pobreza se incrementaría de manera gigantesca, sobre todo la extrema. Ojo pues, con lo que pretende hacer este gobierno con la industria de los hidrocarburos.