
Que no se repita

La reapertura de mataderos municipales busca bajar el precio de la carne y combatir el abigeato en la región. Sin embargo, surgen preocupaciones sanitarias y de control.
La apuesta también está en bajar el abigeato en la región, donde se acrecentó este delito. Revivir los mataderos municipales prende las alarmas sanitarias en el país, porque no cabe duda que en la retina de miles de colombianos están vivas las imágenes de esos lugares antihigiénicos para el sacrificio y comercialización de los productos cárnicos. Esta se convertirá en una nueva carga para los municipios, los cuales se deben preparar para ejercer las funciones de control y vigilancia sanitarios en cada uno de los mataderos que se abran, todo ello bajo la viabilidad que otorgue el Invima. En Córdoba y Sucre donde la inmensa mayoría de los municipios son de sexta categoría podrán beneficiarse del decreto presidencial que les va a permitir comercializar las carnes y de paso competir en precios con los grandes frigoríficos de la región. Si bien se trata de una apuesta para bajar el precio de las carnes, que consumirla hoy es un verdadero privilegio, los controles serán muy importantes para que estos mataderos municipales funcionen en las mejores condiciones sanitarias. La clave de todo esto es que los municipios estén preparados para afrontar este nuevo reto.