Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Que nadie dañe tu autoestima

Marta Sáenz Correa
Marta Sáenz Correa
Columnista
16 de septiembre de 2024

La autoestima, clave del bienestar psicológico, impacta en cómo actuamos. Aprender a aceptarnos y evitar acciones dañinas, construye una autoestima sana y positiva.

Por Marta Sáenz Correa La manera en que nos vemos a nosotros mismos condiciona nuestra valía personal, nuestra manera de ser y la forma como actuamos en los ámbitos personal, laboral, social, de pareja, etc. La autoestima es una autovaloración crítica y positiva de uno mismo, la sensación de tu valor como persona, y la base del bienestar psicológico. Nadie es perfecto, por lo cual debes aprender a aceptarte con virtudes y defectos, y solo así conseguirás que los demás te quieran por cómo eres y no por cómo quieren que seas. Una buena autoestima nos ayudará a enfrentarnos a situaciones y pruebas frente a las cuales daríamos por hecho que no somos capaces de actuar, o no estamos lo suficientemente preparados. Una persona con una alta autoestima posee sentimientos de confianza, autoeficacia y seguridad en sí misma, se muestra más flexible, realista e independiente, posee mayor facilidad para adaptarse a los cambios, es perseverante ante las dificultades, es asertivo, es menos susceptible a la crítica y se muestra abierto a aprender de los errores. En la convivencia diaria podemos caer en situaciones que pueden destruir la autoestima de los que nos rodean, por lo cual debemos evitar: 1) Descalificar: expresiones como no vales nada, no tienes la capacidad, o no pueda hacer esto, causan un fuerte daño en quien las escucha. 2) Victimizar: si quieres hacer sentir mejor a ese familiar o amigo, lo mejor es que le hables con la verdad para que tome las riendas de su vida. 3) Comparar: el hábito de comparar solo sirve para resaltar los defectos, complejos e inseguridades, y es la forma más rápida de demoler la autoestima. 4) Ignorar: cuando haces caso omiso a lo que dice una persona o finges que no la ves, o no le respondes, es un acto que afecta en gran medida la autoestima de las personas, y más si son cercanas a ti. 5) Aislar a una persona de los círculos de amistades, familiares o de trabajo. Si quieres mejorar tu autoestima hay que trabajar para limitar o que desaparezcan, los pensamientos autodestructivos sobre ti mismo; considerar los errores como oportunidades de aprendizaje; probar cosas nuevas; identificar lo que puedes cambiar y lo que no; fijarse metas alcanzables; sentirse orgulloso de las opiniones e ideas; no compararse con los demás; relajarse ante las situaciones que te generan estrés; y, enfrentar aquellas situaciones que te produzcan miedo e inseguridad. Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. TE DESTACAMOS "Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación". Mark Twain.