Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Qué hacer con las vías?

Víctor Cabarcas López
Víctor Cabarcas López
Columnista
12 de marzo de 2025

La reversión del proyecto vial Córdoba Sucre al Invias plantea retos. Córdoba necesita fondos para mantener las vías, evaluando peajes y la administración departamental, según el gobernador.

Por Victor Cabarcas López En Córdoba es claro el estado en que se encuentran los tramos viales que están a cargo del nivel central, por ejemplo, la vía Planeta Rica – La Ye, con un peaje y la vía Chinú-Lorica -San Bernardo, sin peaje. Al observar que el proyecto de concesión vial Córdoba Sucre serán revertidos al Invias, se entiende que el proyecto IP Autovía Córdoba Sucre no paso de la etapa de aprobación de factibilidad. El mencionado proyecto tenía como tiempo de duración 35 años y dentro de su alcance planteaba cumplir el sueño de conectar Montería con Sincelejo en doble calzada, pero con un gran problema para Córdoba, porque incluía dos nuevos peajes en su territorio (uno entre Ciénaga de Oro - La Ye y el otro entre Sahagún y Chinú). Bastante injusto para el departamento al no observar la gran cantidad de peajes con que ya cuenta Córdoba. También incluía el tramo vial Planeta Rica La Ye, con su respectivo peaje Carimagua. En sucre ofrecía realizar varias vías perimetrales a Sincelejo y a Corozal hasta conectar con la glorieta de San Onofre. Por lo anterior, y al terminar la Concesión vial Córdoba Sucre, es necesario pensar en los recursos para el mantenimiento y operación de las vías que estuvieron a su cargo, como lo planteo el gobernador de Córdoba. Que las mismas pasen a ser administradas por la gobernación de Córdoba, un doliente cercano tanto a las vías como a los usuarios de las mismas, sería lo mejor. Para tal fin, se debe dar el paso a solicitar o realizar los estudios respectivos para estimar del monto de los recursos requeridos para el mantenimiento y la operación de la vía, para poder sostenerlas como mínimo en las condiciones que serán entregadas por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, al Invias. Simultáneamente, se debe evaluar los requerimientos y trámites legales para pasar la vía del orden nacional a la administración departamental. Al estimar el monto de la inversión requerida, se podrá calcular si con los recaudos de los peajes actuales será suficiente para el mantenimiento y operación de la vía (por lo extenso del proyecto, se duda este resultado), si se requiere inversión de recursos por parte de la gobernación y de municipios o se necesitarán de nuevos peajes con tarifas justas y bien ubicados. También se podría estimar, si los ingresos alcanzan para ser un motor generador de recursos para ser invertidos en la infraestructura vial del departamento de Córdoba, con un modelo claro de intervención para la vía; de lo contrario, si no se toman decisiones prontas al respecto, estaremos en un futuro próximo viendo afectaciones en la infraestructura vial entregada por el proyecto vial Córdoba Sucre. Por lo cual, se debe apoyar la propuesta planteada por Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, en pro de la infraestructura vial del departamento de Córdoba.