
¿Qué espera el mundo del foro de Oslo?

El Foro de los Bosques Tropicales de Oslo reúne a líderes mundiales para combatir la deforestación, problema que amenaza fuentes de agua y biodiversidad. Colombia buscará apoyo internacional.
Por Valmiro Sobrino Oliveros El Foro de los Bosques Tropicales de Oslo es una conferencia mundial que reúne a responsables políticos y profesionales de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones del sector público que trabajan a nivel mundial para reducir la deforestación de los bosques tropicales. La conferencia está organizada por Norad, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo. Colombia participará representada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad los días 25 y 26 de junio. La deforestación es una de las grandes calamidades de la humanidad pues ella acarrea la eliminación de las fuentes de agua del consumo humano. El último medio siglo ha producido la mayor deforestación de la historia de la humanidad, arrasando un 15% de la superficie mundial de vegetación, equivalente al territorio de España, Portugal y Francia. La deforestación no tan solo atenta contra las fuentes de agua sino que además causa daños irreparables a la calidad de los suelos y de paso extingue el hábitat de especies animales al punto de ponerlas en peligro de extinción. En una publicación de la ONG WWF en 2021, que analiza 24 lugares que tienen una concentración significativa de puntos críticos en los últimos 13 años, dice que la deforestación ha arrasado 43 millones de hectáreas en todo el mundo; pero algo más grave: la degradación de los bosques y la deforestación incide directamente en el cambio climático porque provoca que el carbono almacenado se libere de nuevo a la atmósfera. Con todo y ello el panorama es sombrío. Quedan solamente ocho años para alcanzar las metas globales de detener y revertir la deforestación antes de 2030. La Forest Declaration Assessment, en su informe anual sobre los bosques dice que ninguno de los indicadores se está cumpliendo. Colombia, por poseer una de las biodiversidades más ricas del planeta tiene un compromiso con el mundo en Oslo. Debe aprovechar ese foro para buscar respaldo internacional de financiamiento para cumplir las metas globales de biodiversidad a 2030 y 2050. Así mismo el Estado debe apretar los controles para evitar que particulares o empresas atenten contra nuestra biodiversidad. Cerrar de inmediato el paso migratorio por el Darién es una obligación del Estado.