Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Primero la educación

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
21 de julio de 2023

La pobreza impacta negativamente la educación: aumenta la deserción escolar y reduce el rendimiento académico. La falta de recursos agrava la situación, perpetuando el ciclo de exclusión.

Por Édgar Arrieta González A mayor pobreza, mayor deserción escolar de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales y menor rendimiento académico. Ejemplo de ello, en los hogares donde los padres están desempleados o dependen económicamente del rebusque y los hijos adolescentes tienen que "bolear" para procurarse el sustento, por lo cual abandonan el estudio y difícilmente vuelven al sistema escolar convirtiéndose en un daño irreversible. Los niños pobres no tienen una mesa donde escribir y menos libros de consulta o internet, condición de los que gozan los hijos de los asalariados algunas veces y sobradamente las familias acomodadas económicamente; no tienen una cultura educativa, si muchas veces no tienen una libreta de apuntes mucho menos encontrarán textos o ayudas educativas en sus hogares. Los adelantos tecnológicos cada día abren más espacios de esa brecha entre niños ricos y pobres y de allí que sea fundamental la acción de lo público dotando de mucho más en las diferentes Instituciones Educativas de estos elementos que para ellos es imposible poseer. A partir de la educación se le puede ganar la lucha a la pobreza, hay que esforzarse mucho más por mejorar las condiciones aprendizaje-enseñanza la cual se traduciría en una mejor calidad educativa, sacando de esta manera a los niños(as) de una situación de exclusión a la cual estarían condenados si no se les brinda una buena educación. Recordemos, el 90% de los recursos de las familias pobres del departamento están destinados a compromisos que no se pueden dejar de cancelar, como son los servicios públicos y el sustento alimenticio; estos obligan a las familias a reducir los gastos de la educación. Es por ello que se debe tratar de que los niños encuentren condiciones favorables que puedan contribuir a la calidad educativa y donde se puedan ir preparando al adquirir el activo educativo en su mejoramiento escolar y los padres con lo poco que les quede, suplir otras necesidades. A nuestros estudiantes en general se les tiene que brindar una educación más placentera, agradable y para esto, las instituciones educativas, deben con más ahínco ser dotadas de laboratorios, bibliotecas e implementos deportivos y en lo posible de uniformes de diario y de educación física por parte de la autoridad departamental y las administraciones municipales. Itero, a mayor pobreza, mayor deserción de los estudiantes y menor rendimiento académico. Dignificando y educando a conciencia a nuestra niñez, evitamos parte de la problemática por la que tristemente atraviesan: embarazos a temprana edad, drogadicción, pandillas juveniles y violencia.