Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Prefieres ser normal o feliz?

Marta Sáenz Correa
Marta Sáenz Correa
Columnista
9 de septiembre de 2024

Descubre cómo dejar atrás la normalidad y abrazar la felicidad, según el psicólogo Robert Betz. El libro "¿Quieres ser normal o prefieres ser feliz?" revela claves para una vida plena.

Por Marta Sáenz Correa Por considerarlo de interés para todos, les comparto apartes del libro: ¿Quieres ser normal o prefieres ser feliz? del psicólogo y escritor alemán Robert Betz. En este libro, el autor nos muestra cómo dejar de lado los caminos trillados de lo normal en los que no nos sentimos cómodos y nos hace caer en la cuenta de que levantarse cada mañana con una amplia sonrisa y decir con plena convicción: la vida es bella y yo soy parte de ella, no tiene por qué ser una utopía. Expresa con contundencia que la vida es compleja, pero no complicada, es sencilla, fácil de comprender y cambiar; nosotros somos quienes la hemos complicado. Toda persona anhela amor a sí misma, a las personas y a la vida. De este amor solo te separa tu viejo modo de pensar, tus censuras habituales y tus despreciadas y reprimidas emociones. Betz nos plantea que el ser humano normal se crea a sí mismo una vida llena de sufrimiento, enfermedad y carencia, porque nadie le ha dicho cómo funciona la vida y cómo funciona él mismo. La persona normal se afana y se esfuerza en hacer lo mejor posible lo que se espera de ella, como trabajar, pedir créditos, consumir, cumplir con las responsabilidades y no llamar la atención. Se da cuenta que esto no la hace feliz, pero piensa que no tiene otra elección. Intenta huir de su vacío interior y su aburrimiento, que ella misma ha creado, se distrae mediante actividades exteriores o se refugia en los vicios, aparta sentimientos que aparecen, como el miedo, la rabia, o la tristeza y muere primordialmente por un cuerpo enfermo. La persona normal cree que es víctima de otras personas o de su propia vida, y mientras piense esto, seguirá viviendo la experiencia del victimismo, con rabia, dolor y condena, sin darse cuenta de que es ella misma quien se causa todo el sufrimiento. Cada día nosotros mismos inconscientemente nos decidimos por el sufrimiento y el dolor. El miedo: el elixir de la vida de la persona normal. La actitud básica de la persona normal está dominada por el miedo; tiene una necesidad desesperada de seguridad, e intenta controlar todo lo que puede en su vida. Sin embargo, cuanto más grande es el deseo de reglamentación, control y seguridad en una persona, mayores son los miedos de los que nace este deseo. Quien busca seguridad está lleno de miedos, pero puede rendirse a sus miedos y aprender a transformarlos. Para estas personas, el miedo es un problema que no pueden dominar, mientras que la persona que ha despertado y comprendido lo considera una puerta a la libertad.