Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Posible apagón

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
2 de abril de 2024

La crisis energética enciende alarmas. Ante posibles apagones, el gobierno anuncia medidas. ¿La transición energética es viable? El aumento de precios preocupa a los usuarios.

La demagogia y la politiquería no tienen cabida en el problema energético del país. Hay que solucionarlo. Las voces de alerta no se han hecho esperar en torno a un apagón o racionamiento en el servicio de energía eléctrica en el país, dado que el Fenómeno del Niño sigue golpeando fuertemente los embalses más importantes del país. El Ministerio de Minas dice que eso no sucederá, pero que emitirá unos decretos para ayudar a que no suceda. Lo cierto es que hoy las energías limpias no están ayudando mucho y se tiene que echar mano de las termoeléctricas que trabajan con gas y carbón, dos de los yacimientos 'perseguidos' por el actual gobierno de Gustavo Petro. Es que la transición energética es buena, pero no de un solo tajo, se deben tener siempre las energías convencionales por si falla lo nuevo. Lo cierto de todo esto es que con menos energía producida y comercializada en la bolsa el valor podría elevarse y con ello adivinen quiénes serán los que pagarán: sin duda los usuarios de la Costa Caribe, que ya, sin necesidad de crisis en el sector, ya están pagando los recibos más caros de todo el país. Hay que ponerse serios con el tema energético.