¡Por la Antártida!
El deshielo de la Antártida abre apetitos. Emiratos Árabes busca trasladar un glaciar, mientras el hielo marino alcanza mínimos históricos. La crisis climática convierte el continente en un objetivo estratégico.
Por Manuel Guzmán Hennessey La Antártida, hasta ahora, no ha sido objeto de codicia. El Ártico, sí; y ahora que se está descongelando y se abren nuevas rutas de navegación, crecen los apetitos por sus recursos. Es un océano rodeado de continentes, poblados, poderosos, mientras que la Antártida es un continente rodeado de océanos, difícilmente navegables, remotos. Hasta ahora. Pero mientras menos hielo, más negocio. El Protocolo de Madrid garantiza que allí no se explotarán recursos, pero ha habido intentos de modificar sus condiciones. Una propuesta, aparentemente exótica, podría ser el comienzo de la llegada humana al continente blanco. Los Emiratos Árabes Unidos quieren que se les permita trasladar hasta su territorio el glaciar Larsen C (en caso de que acabe de desprenderse) para aliviar su escasez de agua. La responsable del proyecto sería la empresa National Advisor Bureau Limited ¿Exótico, loco? Sí, pero no menos atrabiliario es que, hasta ahora, nadie se haya mosqueado a pesar de los pedidos que han hecho organizaciones y científicos, sobre la presidencia de la próxima cumbre del clima en cabeza del sultán Ahmed al Jaber, quien ostenta la doble condición de ser ministro de Industria y presidente de la petrolera Adnoc. Ahí está, atornillado y se supone que sonriente, para que la suya sea una cumbre “pragmática”, como ha dicho. En estos días se publicó un estudio sobre la Antártida que revela que en 2022, el mínimo de hielo de verano fue de menos de 2 millones de kilómetros cuadrados desde que comenzaron los registros satelitales, en 1970. Este verano, el de 2023, el mínimo fue aún más bajo: solo 1,7 millones de kilómetros cuadrados. Otro estudio, del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, encontró que el hielo marino que bordea la Antártida descendió a solo 1,91 millones de kilómetros cuadrados el 13 de febrero, por debajo del récord anterior de 1,92 millones de kilómetros cuadrados. La Antártida tiene el 80 % del agua dulce del mundo y el 90 % del hielo. El clima ha aumentado 3 °C, mientras la Tierra solo ha aumentado 1,1 °C. No es paradójico que la crisis climática la haya vuelto apetecible, es cruel. ¿Ir por la Antártida? Sí, pero para estudiar y proteger sus recursos, como hacen las expediciones del buque 20 de Julio de nuestra Armada. Ahora habrá que saber más de su geopolítica. Asunto de seguridad estratégica de América Latina.