Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

25 años sin Orlando Benítez Núñez

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
7 de septiembre de 2023

Orlando Benítez Núñez, periodista empírico, dejó un legado en radio, prensa y televisión. De locutor a director, su pasión lo llevó a ser reconocido y premiado. Un ejemplo de perseverancia.

Por José Armando Benítez Tuirán Mi tío Blacho tuvo una de las primeras radios del pueblo. Mientras sus amigos soñaban con tener una, mi tío Orlando, soñó ser la voz que allí sonaba. Prometió que un día su pueblo lo escucharía a través de aquel aparato. Comenzó a luchar por su sueño. Inició con un programa en Emisora Ideal de Planeta Rica, después se fue a hacer radio a Montería y luego a Sincelejo, hasta convertirse en jefe de redacción de RCN Montería, igual cargo ocupó en la emisora Todelar. Durante muchos años, fue una de las voces más escuchada en la región. Unos amigos buenavisteros invitaron a tío Orlando a crear un periódico que llamaron "El Duende" todo un éxito para un pueblo en el que todos se conocían. Pero él quiso más, soñó y trabajó para convertirse en corresponsal de algún diario. Llegó a serlo, de los periódicos El Siglo, La Libertad, Diario del Caribe y La Prensa. Con el tiempo llegó a dirigir uno de los primeros periódicos de Montería: Agenda Noticiosa y terminó sus días trabajando como periodista de El Meridiano de Córdoba. Para el mundial de fútbol de Argentina 1978, Orlando compró un televisor y lo llevó a casa de su madre y sus hermanos, fue de los primeros televisores del pueblo, la sala de la casa se convirtió en un estadio repleto de gente ansiosa por el fútbol en vivo. Muchos decidieron que deberían comprar un televisor, Orlando le dijo a su sobrino Rahomir, que pronto saldría en esa tele. No fue así, no logró salir en la tele, sin embargo, con el tiempo logró incursionar en la televisión regional y llegó a ser director de Telecórdoba en Telecaribe. Sin proponérselo, Orlando Benítez Núñez, fue un comunicador social empírico. Nada se le resistió, ni la radio ni la prensa escrita ni la de televisión, ni siquiera, el mundo corporativo, toda vez que se desempeñó como jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba durante muchos años. Una persona que vivió intensamente su pasión por el periodismo, logrando a sus veinticinco años recibir el premio como mejor periodista de Sucre, uno de tantos galardones y reconocimientos, el más importante el del Círculo de Periodistas de Bogotá. Como cordobés destacado recibió la distinción Gran Cruz José María Córdoba. Veinticinco años han pasado de su absurda muerte. Quiero resaltar al hombre que alcanzó casi todo aquello que soñó, una lección de vida para todo el que se atreva a soñar. No te has ido... no te irás.