
Por encima de todos

Armando Benedetti consolida su poder en el gobierno de Petro, sugiriendo una estrategia para unificar fuerzas políticas. Esto genera dudas sobre la cohesión del gabinete y el rumbo del proyecto.
La permanencia de Armando Benedetti en el gobierno del presidente Gustavo Petro y cada vez con más poder, es una demostración de que el jefe de Estado se prepara para lograr unificar a su alrededor a diversas fuerzas políticas del país, pensando en futuras elecciones, con el objetivo de que su proyecto se mantenga en el poder. Al primer mandatario de nada le valieron los mensajes enviados desde sectores muy cercanos a él y que dejaron en evidencia que el nuevo Ministro del Interior está por encima de personas que por décadas han estado a su lado y que en un arrebato de dignidad dijeron que no podrían sentarse en la misma mesa con el 'consentido' de la Casa de Nariño. Existe preocupación sobre si estos funcionarios, Francia Márquez, Susana Muhamad, Gustavo Bolívar o Alexander López, podrán alinearse con las nuevas directrices y si su compromiso con las metas del gobierno se verá mermado. Esta situación plantea interrogantes sobre la capacidad del presidente Petro para unificar a su equipo y cumplir con las expectativas generadas por su administración, especialmente en un contexto donde la confianza ciudadana es fundamental. Esa misma que creyó en un cambio de las maneras de hacer política, en lo que también falló Gustavo Petro. Varios ministros y altos funcionarios del Gobierno que anunciaron renuncias, trabajarán con Benedetti.