Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Por el billón

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
3 de agosto de 2023

Diez candidatos compiten por la alcaldía de Montería (2024-2027). Con alta tasa de desempleo y pobreza, el nuevo alcalde enfrenta desafíos urgentes para transformar la ciudad.

Por Fernando Negrete Montes Son diez los candidatos inscritos aspirantes a ser elegidos alcalde de Montería por el período 2024-2027 en una ciudad de 512.996 personas cuyo 80% vive en áreas urbanas, distribuidas en 9 comunas, 207 barrios, 29 corregimientos y 168 veredas, que representan el 27.63% de la población del departamento y generan el 30.52% del Producto Interno Bruto departamental, PIB, para administrar un presupuesto anual de un billón de pesos cuyas fuentes principales de ingresos son el Sistema General de Participaciones, SGP, predial, industria y comercio y regalías con destino a educación, salud, inversión y funcionamiento. Con una tasa de desempleo del 14.8% en el mes de julio de 2023 que mantiene a 28.000 personas desocupadas, 15 mil subempleadas y una pobreza del 35%, son muchas las acciones que se requieren por parte del alcalde electo y su equipo de gobierno para diseñar y ejecutar un Plan de Desarrollo que encare con decisión, la difícil situación de estos habitantes y algo sumamente importante, estimular las condiciones para que se generen los ingresos para la ejecución de los proyectos que le den la vuelta al estado de cosas existente. No hay tiempo que perder y desde el 1 de noviembre y tomando como guía el programa de gobierno que resultó ganador, elaborar el Plan de Desarrollo para que el 1 de enero de 2024, día de la posesión, el discurso de toma de juramento sea el enunciado de las acciones que se contemplan presentar al Concejo Municipal y ejecutar una vez sea aprobado. Aquí no ha lugar a diálogos vinculantes que debieron haberse dado en el desarrollo de la campaña electoral y que son un desperdicio de recursos y una feria de ilusiones en tanto los cientos de miles de propuestas que se hacen no son "recogidas" por nadie, Plan de Desarrollo, y solo se convierten en un blandir de egos por parte del gobierno de turno y su equipo. El nuevo alcalde debe tener claro que su equipo de gobierno va más allá de sus secretarios y es el constituido por el personal de planta administrativo, técnico y profesional que maneja los procesos y procedimientos y sobre el cual debe apoyarse para que fluya la gestión y se optimicen los recursos, y así el billón de pesos se invierta en las actividades o proyectos que producen retorno. Así las cosas, cada peso invertido debe procurar mejorar la movilidad, reducir la inseguridad y desarrollar un plan vial de integración urbana y rural que estimule la inversión empresarial para la industrialización de nuestros productos, generar empleo, acabar la pobreza y propiciar un clima de convivencia.