Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Por Carlos Rodríguez Santos

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
22 de febrero de 2025

El nombramiento del general Pedro Sánchez como ministro de Defensa desata controversia en Colombia. Críticos cuestionan su perfil militar y retroceso civilista, pese al apoyo recibido y la tradición.

Por Carlos Rodríguez Santos Critican el nombramiento del brigadier general Pedro Sánchez como ministro de Defensa por considerar que marca un retroceso en la tradición civilista del Ministerio de Defensa en las últimas tres décadas y porque consideran que podría debilitar el enfoque civil del Ministerio de Defensa, así como también porque es un militar activo cuyo rango militar es inferior a otros generales de mayor rango y que, por tanto, debe renunciar a las Fuerzas Armadas. A pesar de las críticas, el nombramiento del general Pedro Sánchez recibió reconocimiento y apoyo. Lo que demuestra que somos una nación polarizada políticamente y ¡superficiales, al juzgar por las críticas! Aprovechando la nueva Constitución de Colombia de 1991, ciertamente, más por querer impactar al "pueblo distraído" que, por un elemento sustancial, Gaviria como presidente nombró, por primera vez en la historia de Colombia, como ministro de defensa al civil Pardo Ruedas en reemplazo del general Óscar Botero Restrepo y así, sucesivamente, por ejemplo, Samper nombró al civil Botero Zea (uno de los que fueron involucrados en el proceso 8000); hasta que nuestro presidente Petro acaba de nombrar al brigadier general Pedro Sánchez como ministro de Defensa. Siendo así, no se trata de una tradición política nombrar civiles en Mindefensa, sino por el contrario, rompió una tradición que no tiene "valor alguno". Fue tradición y tampoco tenía "valor axiológico", la era de militares en Mindefensa, dado que, antes y después de crearse el Ministerio de Defensa, desde 1820 se venía nombrando a militares en la cartera que hacía las veces. Como sabemos, sólo en 1965, por iniciativa del General Gabriel Rebeíz Pizarro, la cartera recibió el nombre de Ministerio de Defensa y seis años más tarde se crearon los organismos descentralizados adscritos o vinculados al ramo. De modo, que "malo porque Sí … malo porque No. ¡Dónde está lo ilícito, ya el brigadier general Pedro Sánchez presentó renuncia a las Fuerzas Armadas y no tenía por qué hacerlo, pues, el Presidente de la República, por ser el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (art. 189, núm. 3°, Const.), al nombrarlo como ministro de Defensa queda inmediatamente en rango superior de los demás generales! ¿Acaso no ocurría en la era de militares en Mindefensa? Se las dejo allí.