
Policía Sucre

En 1967 se creó el Departamento de Policía de Sucre, liderado por el mayor Víctor Manuel Méndez Pinzón. Inició con una estructura definida y programas sociales para mejorar la calidad de vida.
Por Aníbal Paternina Padilla Luego de la creación del departamento de Sucre el 1º de marzo de 1967, siguió el 8 de marzo del mismo año la puesta en marcha del Departamento de Policía de Sucre creado mediante la resolución N°. 01028 emanada de la dirección general de ese organismo. El primer comandante fue el Mayor Víctor Manuel Méndez Pinzón, con verdadero sentido de Patriotismo y de un gran espíritu emprendedor. Se graduó como subteniente el 6 de febrero de 1952. Ocupó los cargos de subcomandante del Comando de Policía en Bolívar, comandante de la Policía vial; comandante en San Andrés Islas. Director de la Escuela de Policía Gabriel González en El Espinal Tolima. El Departamento de Policía de Sucre se organizó con un comando con su ayudantía, subcomando con su plana mayor, integrado así: sección de personal, sección de investigación criminalística y estadística, sección de planeamiento y reglamentación, servicios administrativos. Dos distritos para la vigilancia. El número uno en Sincelejo y el número dos con cabecera en San Marcos con sus correspondiente estaciones, subestaciones y puestos. Como organismos especiales se crearon la sección de bienestar social con el objeto de ayudar al personal subalterno en todas sus necesidades más apremiantes cuya dirección se asignó a una hermana religiosa. Un comisario o tienda de alimentos para venderle a precio bajo los artículos a todo el personal de la institución y evitar el aprovechamiento de usureros y agiotistas. El Comando Departamental de Policía como responsable de su misión, a más de salvaguardar la vida, honra y bienes es abanderado de campañas cívicas en la búsqueda de un mejoramiento colectivo y estándar de vida de los menos favorecidos. Con el asocio de los clubes Rotario y de Leones y personalidades de la ciudad se adelantó una campaña para dotar a la ciudadanía de un Cuerpo de Bomberos voluntarios con su correspondiente equipo, en capacidad de evitar y prevenir incendios y además calamidades públicas. Con la Asociación Bancaria y el Comercio de Sincelejo se hicieron gestiones para la administración de radios para los retenes de la ciudad para control de la delincuencia. Campaña para los cuerpos de paz y acciones comunales para la creación de escuela rurales o urbanas. Control de menores en las calles campañas de arborización, control de abigeato y otras de sensibilización social.