Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Policía Nacional y derechos humanos

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
12 de diciembre de 2022

El 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Policía Metropolitana de Montería trabaja en la protección de estos, especialmente los de las mujeres.

Por Cnel. Gabriel García Arrieta* El pasado 10 de diciembre se celebró el día Internacional de Derechos Humanos, se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (Dudh). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo. La actividad policial está regida por la Constitución Política, la ley y los Derechos Humanos. Uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la actividad policial, es el Derecho de Policía, el cual como rama autónoma deslindada del derecho constitucional y administrativo, es universal y relativamente joven, encontrándose en vía de desarrollo doctrinario y jurisprudencial. El derecho de Policía está constituido por un conjunto de normas de carácter nacional o local que regulan por una parte, la función del Estado, orientada a asegurar la existencia en el orden interno y a proteger la integridad de las personas en su vida, honra y bienes, y por otra parte, la conducta humana, con el fin de evitar el abuso de la libertad en perjuicio de la colectividad y del ejercicio de los derechos de todos. El objetivo general de la política institucional de Derechos Humanos, es "Generar cultura del respeto por los derechos fundamentales en la institución, contribuyendo efectivamente al desarrollo de la política gubernamental en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, fortaleciendo la legitimidad y credibilidad de la Policía Nacional". La Policía Metropolitana de Montería, ha llevado a cabo diferentes actividades en pro de la protección de los derechos humanos, en especial con las mujeres, quienes deben ser valoradas y respetadas. Con un compromiso por la conservación de la convivencia y la seguridad ciudadana, generan un valor adicional con un único objetivo de impulsar la inclusión a través de la equidad, igualdad de oportunidad y cero tolerancia frente a la violencia y protección a los derechos humanos en especial a las mujeres, que, en ocasiones son maltratadas tanto física como psicológicamente por diferentes actores sociales. *Cmte. Policía Metropolitana