
Podría

Una persona cercana expresa frustración ante la inacción de otra que se niega a cuidarse a pesar de ser capaz. La clave: entender sus miedos y acompañarla.
Por Olga Hernández Bustamante "¡Es que es absurdo!" Decía casi que ahogando un grito. "Es que ella, si quisiera, lo haría. Tengo perfectamente claro que ella puede". "¿Qué cosa puede ella?" Pregunté. "Mira. Es que la cosa no es que yo no crea en ella. Lo fregado es que es todo lo contrario ¡Creo en ella! Sé que es capaz e inteligente, confío en sus capacidades y precisamente por la misma razón tengo claro que si no cambia lo que tiene que cambiar es simplemente porque no le da la gana… Ella es capaz de empezar a cuidarse mejor, está enferma y lo sabe y sigue sin hacer nada para mejorarlo. Por el contrario, come lo que no debe comer, duerme poco y mal y tiene pendientes todos los exámenes y citas médicas que le han ordenado" _Las lágrimas empezaron a asomar a sus ojos_ "Ella puede, yo sé que ella puede, pero parece que no le importamos nosotros ni se ama a sí misma. ¿Me comprendes lo que te digo? No hay nada peor que sentir que podría hacer algo y no lo hace, ni por ella ni por nosotros". "Creo que es exactamente eso _le dije_ ella podría, pero no puede". Sus ojos se abrieron grandes, como intentando atrapar con el tamaño de la mirada la emoción asociada a lo que acababa de escuchar. Al sentir que tenía su atención, me permití continuar: "¿Has pensado que sus miedos, sus limitaciones, su forma de verse a sí misma ahora no le permiten observarse de la forma en que tú la ves? Eso implicaría que, de verdad, en este momento no puede. ¿Podría? Si, eso es claro y no está en discusión. ¿Sería capaz? Por supuesto, pero justo ahora no lo es. A veces exigimos a los otros sobre la base de sus posibilidades futuras y no de sus capacidades y disposición en el presente. Piensa que, posiblemente cuando le exiges y le discutes, lo estás haciendo a una persona que ella siente que no es en este momento". Con un poco de irritación y confusión me interrumpió y me dijo "Tienes razón, tal vez podría, pero no puede ahora y eso me enoja. No sé entonces qué decir, qué hacer". "¿Y si pruebas acompañar la que ahora está siendo? ¿Si pruebas a comprender los miedos que la detienen y le bloquean la posibilidad de cuidarse distinto? Eso no significa que estés de acuerdo con ella ni que la justifiques. Es que solo reconociendo eso podrás encontrar un lugar de anclaje para acompañarla a que llegue a ser lo que podría ser, para que se atreva a moverse de ese lugar de comodidad en que ha encontrado estación". Motivar a una persona, no significa moverla a la fuerza del lugar que conoce, es apoyar que adquiera las herramientas para sostenerse en ese nuevo lugar.