Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Planteamientos sobre el tema de peajes

Víctor Cabarcas López
Víctor Cabarcas López
Columnista
26 de mayo de 2026

A pocos días de las elecciones, el presidente de la República de Colombia registra en la red social X lo siguiente: "Reduje los peajes de 18000 pesos a 700 pesos en Caldas"; esto nos recuerda otro mensaje en la misma red social que registraba: "Liberamos de siete peajes el Caribe".  "Así lo haremos con la zona cafetera", y conociendo el artículo 22 de la ley 105 de 1993 que registra lo siguiente: Destino de los recursos del peaje. En la asignación de los recaudados por peajes, como mínimo será invertido el 50% para construcción, rehabilitación y conservación de vías en el respectivo departamento donde se recaude y el excedente en la respectiva zona de influencia.

Para un buen funcionamiento de las vías se requiere un mantenimiento rutinario, periódico y de operación.  El mantenimiento rutinario se refiere a las actividades programadas de baja complejidad. El mantenimiento periódico son las actividades para conservar la capa de rodadura; y los de operación, son las actividades necesarias para dar continuidad, regularidad, calidad del servicio técnico, la atención al usuario, seguridad vial y la integridad de la vía. Todo lo mencionado anteriormente, se financia mediante 3 formas: Por recaudo de peajes (concesiones APP-iniciativa privada), por presupuesto de la Nación (obra pública) o por un sistema mixto de peajes y vigencias futuras (concesiones APP-iniciativa pública). Por lo anteriormente mencionado, se me genera una inquietud: ¿Cómo se podrán realizar los mantenimientos en las vías que fueron del Proyecto Autopistas del Caribe, sin peajes?; y ¿los mantenimientos en las vías del Proyecto Autopistas del Café, sin peajes o con valores de 700 pesos? Sin recursos para mantenimiento, las vías en un tiempo no muy lejano dejarán de tener unas características aceptables para su circulación.  También se considera que se debe replantear la distancia mínima de 40 km entre nuevos peajes por una distancia mayor. Para terminar, dejo las siguientes preguntas: ¿Por qué se planteó quitar los peajes de la concesión Autopistas del Caribe y reducir las tarifas de los peajes en Caldas de 18 mil pesos a 700 pesos, pero en Córdoba y Sucre, los peajes que entregó la ANI al Invías se cobran en la actualidad $6.400? ¿Las propuestas no deberían ser iguales para todo el país?