Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Pilas con las elecciones locales

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
14 de enero de 2023

El exsenador Gustavo Bolívar revela corrupción en el Congreso, estimando un 60% de congresistas involucrados. Advierte sobre "mafias" y la importancia de un voto consciente en las próximas elecciones.

Por Carlos Rodríguez Santos: No sé si todos tienen noticia de la entrevista al exsenador Gustavo Bolívar, en el que destapa la corrupción en el Congreso, pero me llamó la atención cuando dijo: "En las reformas tributarias hay empresas o sectores que se ven afectados por los impuestos. Entonces, están listos siempre a estar ofreciendo… Hoy entiendo cómo un presidente de una Comisión Tercera, en una reforma tributaria, puede salir millonario. Porque, si hay un sector al que le pones uno, dos o diez billones de pesos en impuestos, están dispuestos a pagarle no solo al presidente, sino a toda la comisión lo que se les ocurra. Eso ha pasado siempre. A veces les ofrecen otras cosas… Son mafias muy consolidadas. Tienen procuradores regionales, fiscales, contralores, nadie los puede tocar… Ellos tienen todo controlado. Es una barbaridad". Y también llama la atención, cuando le preguntaron "¿Cuál es el porcentaje de los congresistas que forma parte de esas mafias hoy?", respondió: "Yo creo que hoy hay menos, les quitamos mucho espacio en las elecciones pasadas. Pero creo que es un 60 % … Colombia tiene que saber que esas personas que les sonríen en las vallas y que se echan discursos muy lindos por los medios de comunicación tienen el alma completamente podrida". Efectivamente, importante es que reflexionemos acerca de qué fuimos, qué somos y qué podríamos hacer como Nación, como quiera que este año son las elecciones regionales, teniendo en cuenta la corrupción en el Congreso que destapó el exsenador Bolívar, así como las palabras textuales del presidente: "Si se vende el voto para elegir a un servidor público, ya está eligiéndose a un corrupto, así de simple y, entonces, lo que sobreviene es corrupción… La base de la corrupción pública está en la venta del voto". De modo que, además de no vender el voto, sepamos discernir los "engaños políticos con fines electorales" y pilas con los candidatos de la generación politiquera que están camuflándose, pues, solamente un voto consciente e informado y un debate electoral transparente se fomenta mediante la "moralidad del candidato" y con un "programa de gobierno hecho con acierto". Se las dejo allí. La base de la corrupción pública está en la venta del voto.