Petro embrujó a los gringos
Gustavo Petro cautiva a EE.UU. con su renovada imagen, pero enfrenta críticas por su gestión y agenda. Biden evita temas sensibles. ¿Qué le espera a su regreso a Colombia?
Por Poncho Rentería Lo veo y no lo creo. Gustavo Petro lleva cuatro días en los terrenos de Donald Trump, Woody Allen, Truman Capote y Madonna. Petro embrujó a un montón de periodistas y senadores gringos y a unos lunáticos que sueñan con tener un ultraizquierdista en la Casa Blanca. Lleva cuatro días en USA el presidente Petro, ha sido cumplido en las citas, pero canceló ocho para viernes y sábado. Mañana por la noche regresa a Bogotá. Le hacía mucha falta su Verónica y anticipó el regreso. "Copien ese gesto, ya no hay esposos así de amorosos", dijo Ximena Prada, líder petrista con votos en Chapinero Alto. Petro, muy aplicado en su curso de glamour y protocolo que le dictaron sus asesores catalanes. Ahora lleva el pelo más largo, le pintaron canas brillantes azuladas y es más teatral ante la televisión. Y hoy, por 50 minutos, Petro y Biden juntos. Petro lucirá vestido oscuro, corbatas gris, camisa de Brooks Brothers y botines Ferragamo oscuros. El presidente Biden prometió no preguntarle al presidente colombiano por la 'Paz total' ni por 'Santrich' ni por 'Iván Mordisco', 'Mueble Fino' y 'Jhon Mechas'. Querido detalle de Biden con Petro. Gracias. El mandatario colombiano hoy tiene millones de desengañados que creyeron en el 'milagro' petrista. Es que varios ministros y ministras, más 15 altos funcionarios, en radio y televisión han mostrado una asombrosa ineptitud. Lo peor: han despedido a profesionales competentes. En fin, dice Paloma Valencia que aún no arranca el gobierno de Petro, Leyva y Roy Barreras. Petro disfrutó Nueva York, visitó el Soho, que olía a marihuana mexicana; el Central Park y El Corso, templo de la Fania y Héctor Lavoe. Y habló en Nueva York de ecología. Ese tema me disgustó, porque en Bogotá se burlan de la ecología los generosos "ecologistas" que levantan torres de 14 pisos en La Cabrera, ninguneando los derechos de los vecinos. Punto. Presidente, ayúdese con hombres y mujeres preparados, les toca trabajar, trabajar y trabajar. Presidente y acompañantes: compren gran mercado en Nueva York, allá está más barato que en Bogotá. Punto. Nos vemos en la Feria del Libro, iré a escuchar al lúcido Juan Esteban Constaín en su conferencia sobre Álvaro Mutis. Y lean a Vargas Llosa, siempre brillante, y a Cabrera Infante y Jorge Zalamea. En la Feria del millón de libros nos vemos, es un plan delicioso. Y colorín colorao…