
Personaje del año Córdoba 2023

En Córdoba, Erasmo Zuleta y Hugo Kerguelen, junto a los 30 alcaldes electos, son los personajes del año. Enfrentan la pobreza y el reto de impulsar el empleo.
Por José Armando Benítez El personaje del año 2023 en Córdoba es el gobernador electo Erasmo Zuleta Bechara junto al electo alcalde de Montería Hugo Kerguelen García. Igualmente, cada alcalde electo, es sin duda el personaje del año en su municipio. Y es que a partir del primero de enero estos veintisiete hombres y tres mujeres (son muy pocas alcaldesas pues sólo representan el 10% de las alcaldías) tendrán el futuro de sus pueblos en sus manos. Cada territorio del departamento presenta unas características que le hacen especial y son ellas las que dictarán cuáles son las necesidades más apremiantes a día de hoy, cuáles deben ser resueltas con más celeridad, en cuáles hay que invertir más dinero y cuales habrá que analizar con más detenimiento para tener mejores resultados y efectividad. No obstante, los treinta municipios cordobeses comparten una triste realidad: la pobreza. Y por eso debería ser objetivo primordial de los mandatarios combatirla y si es posible desaparecerla. No hay mal mayor que no poder vivir en condiciones dignas. Pero afortunadamente, desde las administraciones departamental y municipales, hay muchas herramientas y recursos, que bien usados, pueden ayudar a que miles de coterráneos abandonen la cualidad de pobre. El empleo deberá por tanto ser uno de los aspectos a generar, las inversiones tanto públicas como privadas serán fundamentales para tal hecho, de allí la necesidad de propiciar facilidades para desarrollar la economía local. No es con subsidios como se abandona la miseria, es con un salario digno como se ayuda a la gente a prosperar. Y para que no se repitan modelos de penurias familiares, hay que preparar a los adolescentes para que aspiren a conseguir una inserción fácil y cómoda a la vida laboral. Una juventud preparada es garantía de un futuro prometedor para todos. Jóvenes con oportunidades, con perspectivas de empleo bien remunerado, vivirán alejados de la delincuencia y ayudarán a sus familias a abandonar la pobreza por siempre. Son los personajes del año el gobernador y los treinta alcaldes electos. Y son también, los grandes responsables del futuro del departamento de Córdoba durante los próximos cuatro años. Que esta distinción que el pueblo les regaló en las urnas, se vea reflejada en dedicación, trabajo y esfuerzo por sus pueblos.