Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Peligro en una vía cercada por peajes

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
31 de julio de 2025

Que un árbol se caiga en medio de la vía, es por supuesto, un hecho fortuito. Que ocurra cuando cae una torrencial lluvia acompañada por fuertes vientos es, seguramente, un poco más probable.

Pero lo realmente cierto es que este hecho que ha ocurrido en varios tramos de la carretera entre Caucasia y Planeta Rica, debido a una fuerte tormenta que dejó más daños en varios municipios, pone al descubierto el abandono en el que se encuentra la carretera troncal de occidente, una de las vías más transitadas del país. Especialmente por el transporte de mercaderías. No hay un mantenimiento efectivo de esta vía, y es la verdad. Son muchos los árboles que amenazan con atravesar la carretera de un lado a otro con la extensión de sus ramas, un verdadero peligro como ha quedado evidenciado en estos días. Es verdad que hay que cuidar la naturaleza, que debemos aprender a convivir con ella y respetarla, pero no por eso podemos dejar que se convierta en un peligro para la vida. Y es que tampoco nos podemos olvidar que entre Caucasia y Planeta Rica hay dos peajes, y de los caros, razón de más para que se invierta en esta arteria vial que comunica a la Costa Caribe con el departamento de Antioquia. No les basta con encarecer el transporte con los peajes tan cerca, que ahora también parecen empeñarse en abandonar la carretera a los antojos de la madre naturaleza. Las vías de Córdoba se están convirtiendo por estos días en un verdadero peligro, pues son muchos los accidentes que se están presentando y muchas las vidas que se están perdiendo. Aprovecho para decir que, ya es hora de que se comience a exigir una doble vía entre Caucasia y Montería. Lo que facilitaría el tiempo entre los dos territorios y disminuiría de manera significativa los accidentes fatales que tienen lugar en esta carretera. Pero como eso es muy poco probable, por el momento nos conformamos con que talen los árboles que son una amenaza para la seguridad vial. Que se hagan los mantenimientos necesarios en la vía. Que se note el dineral que recaudan esos dos peajes, tan cercanos como injustos.