
Pelea indígena

El Ministerio del Interior designó a Elemin Terán como cacique zenú, pero la disputa por el poder continúa con protestas y autoproclamaciones. ¿Qué hay detrás de esta lucha?
La pelea por el cacicazgo del Resguardo Indígena Zenú parecía haberse acabado con la determinación del Ministerio del Interior, de señalar que el Resguardo del Pueblo Zenú del Cabildo Mayor del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento tiene en Elemin Terán Castillo a su cacique Mayor 2022-2025, quien en primera instancia había perdido las elecciones con Eder Espitia Estrada y desde ese 28 de noviembre de 2021, cuando se llevó a cabo la elección, trató de demostrar las irregularidades registradas durante ese proceso. Situación esta que tuvo en el limbo jurídico el manejo administrativo y financiero del Resguardo Indígena. Sin embargo, y como se había anunciado, los opositores salieron a anunciar protestas y bloqueos, lo que se conoce como minga indígena. Ayer salió un 'nuevo Cacique' que se autoproclamó y que se dice ser líder. Todas estas situaciones ponen a pensar a muchos, que se preguntan ¿por qué tanta pelea por ser Cacique? ¿Hay algún gran botín en el resguardo? Si eso maneja todos los recursos que dicen, deberían ser muy bien controlados para que eso no se convierta en una 'Cueva de Rolando', donde todo el mundo mete la mano y saca lo que pueda. Hay que seguir muy de cerca y vigilantes todo ese proceso jurídico que hoy tiene la etnia Zenú en Córdoba y Sucre.