Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Pedagogía del respeto

Félix Manzur Jattin
Félix Manzur Jattin
Columnista
29 de mayo de 2023

La crisis de las EPS en Colombia, con decenas sancionadas y cerradas, expone un entramado de corrupción y desvío de fondos públicos en el sector salud.

Por Félix Manzur Jattin Para nadie en un secreto las decenas de EPS sancionadas y cerradas en Colombia; saludcoop, Emdisalud, Manexka, Confacundi, Confacartagena, entre otras muchas más que podría haber motivado la reforma que presenta el actual gobierno al congreso. No todas las EPS están funcionando mal y hay que preservarlas. La falsa moral, el silencio cómplice de muchos ciudadanos, áulicos y abyectos del botín presupuestal de alcaldías, gobernaciones, institutos que manejan la salud y demás dineros del estado, junto con contratistas, proveedores, políticos, avivatos y candidatos a ser elegidos que inclinan la cerviz para recibir la dádiva y pagar a sus patrocinadores parece ser el estigma que lacera algunas administraciones públicas departamentales, nacionales y municipales. En todo el país se cuecen las artimañas con sutileza. Los sindicatos, no todos, elogian las administraciones promeseras, dadivosas y derrochadoras de los administradores. Sin embargo, acabado el festín la luna de miel se convierte en panal de hiel. Como cosa curiosa, los mayores recursos que ingresan a los entes municipales y departamentales son para el sector salud y educación. Tal pareciera que la parafernalia dilapidadora se enquistara en este elemento tan necesario para redimir a nuestros enfermos y para prevenir y ofrecer un excelente servicio a los necesitados. Con los dineros de la salud da la impresión que todo el mundo quiere hacer su agosto. Los favores se pagan y cobran con los famosos PAB (plan de atención básica), los insurgentes quieren financiarse con los PAB,  se compran votos, se construyen partidos y movimientos políticos. En Córdoba, La Guajira, Sucre y Bolívar y resto del país se financian votos, movimientos políticos, empresas de salud de garajes, se construyen edificios y mansiones y al parecer no sucede nada. Recordemos los exabruptos de la hemofilia. Mientras los pobres se hacinan en hospitales y se deja morir al enfermo sin piedad y misericordia muchos administradores parecen disfrutar del festín derrochador y homicida. Se comenta que la plata de la salud de los pobres compra más conciencias que curar enfermedades. Es la bellaquería de negarle una aspirina, un mejoral, una operación de sanación al necesitado. El gobierno liquidó muchas empresas de garaje dedicadas a saquear los dineros estatales. El seguro social manejado de manera poco ortodoxa hace años, motivó el encarcelamiento de Guillermo Fino, Wolf compraba Mercedes Benz y empañó su marcha. Cajanal también fue liquidada y como si fuera poco Caprecom también fue gerenciada de manera poco ortodoxa, la prueba fue que su exgerente Mogollón fue encarcelado.