Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Paz sin olvido

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
10 de agosto de 2024

Colombia anhela la paz tras décadas de violencia. El gobierno busca un acuerdo con el 'Clan del Golfo' en Córdoba y Sucre, pero las lecciones del pasado son cruciales.

La paz es un anhelo que han tenido en las últimas seis décadas los colombianos y los cordobeses, así como los sucreños, sí que saben lo que es padecer el flagelo de la violencia, porque todos los actores de esta han actuado en estos departamentos, dejando una estela de dolor y sufrimiento con los cientos de víctimas a su paso. El anuncio de lograr un acuerdo que le brinde tranquilidad a estos dos territorios es un buen propósito por parte del Gobierno Nacional, pero ya las lecciones del pasado han enseñado lo que no se debe repetir, esta vez con las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o 'Clan del Golfo' como también se denominan y que tienen gran presencia en las sabanas. De consolidar, que al menos una de estas dos regiones se convierta en 'Laboratorio de Paz' puede servir para que esas poblaciones en las que han sembrado terror sean resarcidas, con oportunidades e inversiones del Estado para que puedan recuperar su tejido social, fracturado por los hechos violentos protagonizados por estos grupos al margen de la ley. Historias como la de Santa Fe Ralito no pueden repetirse, que 20 años después de ser epicentro de los diálogos de paz con las autodefensas, se encuentra en el olvido gubernamental. El 'Clan del Golfo' es el grupo delincuencial con mayor presencia en Córdoba y Sucre.