Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Partidos políticos y su importancia

Rafael González Guerrero
Rafael González Guerrero
Columnista
24 de julio de 2023

Los partidos políticos, pilares de la democracia, enfrentan un debate sobre su independencia y rol. ¿Debe primar la lealtad al partido o a los electores? El artículo analiza la regulación y desafíos actuales.

Por Rafael González Guerrero Estos son entidades de interés públicos creadas para convertirse en el sustento de la democracia a través de la participación ciudadana libre y espontánea y, en teoría, quienes los conforman "… comparten objetivos, intereses, visiones de la realidad, principios, valores y proyectos para ejecutar total o parcialmente en gobiernos democráticos". Está de moda en el Congreso decir por los congresistas del Pacto Histórico "… que los partidos, más que declararse en independencia ante el Gobierno, deberían pensarse más bien la independencia interna, porque los congresistas se deben a sus electores, no se deben al jefe del partido, y eso hay que enfatizarlo". Esta frase deroga en toda su esencia el principio de que los partidos políticos son la vía de acceso al poder. Si bien es cierto que existen muchos vacíos en lo que a su regulación se refiere, no lo es menos que hemos avanzado cuando tenemos leyes importantes como la de bancada, su organización interna y, quizá la más importante, la de reglar la escogencia de candidatos que van a participar en las contiendas electorales, pues es a los partidos a quienes les corresponde hacer de filtro para que cualquier persona con inhabilidades o sanciones no pueda representarlo ante la ciudadanía, bien sea en cargos uninominales o plurinominales. Cuando el partido político toma una decisión, debe hacerlo conforme a un acuerdo previo discutido y analizado en su seno para que pueda llamársele como decisión democrática, según está regulado por nuestra ley de bancadas. Y, sometido a consideración de esa bancada, deben ser heterogéneos en las votaciones que se presenten en el cuerpo legislativo, solo con la excepción de objeción de conciencia, la que también se encuentra definida y reglada. Toda esta organización evita que los señores congresistas sean ruedas sueltas y que se tomen determinaciones disímiles, lo que conllevaría a un caos total en nuestra organización estatal, pues sería allí en donde aflorarían las dádivas por cada voto emitido. Ahora bien, se ha discutido mucho sobre la participación burocrática de los partidos en los gobiernos, manifestándose que son malas o buenas. Esa representación es apenas lógica, ya que si un partido hace parte de un Gobierno (ley de oposición) es apenas lógico que se participe de las decisiones internas de este, porque si haces parte de una coalición, sería justo que tus partidarios estén presentes. P.S. Al fin se inauguró otra de las obras iniciadas en anterior administración. Se trata de la cancha polideportiva conocida popularmente como Las Tamboras, pero cuyo nombre real es Los Tamboras, algo que debería hacerse constar en la placa y actas oficiales.