Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Partidos en riesgo

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
19 de diciembre de 2024

El Gobierno impulsa una ley de transfuguismo que permite a congresistas cambiar de partido sin sanciones. Esto podría debilitar la democracia y favorecer a colectividades.

El Gobierno Nacional y su bancada de congresistas tenía un plan B para la reforma política, hundida en el Senado y este salió a flote en la Cámara de Representantes donde la Ley de Transfuguismo le dará chance a senadores y representantes a legislar en beneficio propio, porque serán ellos quienes podrán una vez cada cuatro años cambiar de partido sin recibir sanciones por doble militancia, especialmente. Esto a futuro significará el crecimiento de colectividades de garaje y el debilitamiento de los movimientos tradicionales y que han marcado la historia de la política en el país, con sus virtudes y defectos, pero al fin y al cabo han sido un bastión de la democracia colombiana. Así las cosas, eso de cambiar de partido será como cambiarse de camisa. A un lado quedarán las responsabilidades de los políticos que en una campaña se han elegido por unos ideales y en la siguiente por la de su conveniencia, lo que sería todo un fraude para sus electores. Los partidos se exponen a que las curules en juego en una corporación ya no tengan una disciplina por parte de sus elegidos lo que pone en riesgo su fortalecimiento dentro del sistema democrático. Será el Senado el que defina si le da la bendición completa a este proyecto, que es impulsado por el Gobierno y su banca 'petrista' que será la gran beneficiada con su aprobación. No solo congresistas podrán cambiar de partido, también diputados y concejales lo podrán hacer.