
París 2024: Cuatro medallas y un recorte

El recorte presupuestario al Ministerio del Deporte en Colombia genera controversia. A pesar de los logros olímpicos, la reducción de fondos amenaza el progreso social y el desarrollo deportivo del país.
Por José Armando Benítez Tuirán El deporte puede jugar un papel importante en el fomento del progreso social y también puede ser un impulsor del desarrollo sostenible de la sociedad. No es nada nuevo, todos los gobiernos lo saben. Sin embargo, en nuestro país nunca ha habido suficiente apoyo para los procesos deportivos. Es verdad que las cuatro medallas (3 platas y un bronce) que heroicamente lograron nuestros compatriotas en París saben a poco. Pero si tan solo la mitad de los diplomas olímpicos (14) que también se consiguieron, hubiesen sido medallas, hoy estaríamos ante una participación histórica. Lo que quiero poner de manifiesto es que no estamos lejos de tener brillantes actuaciones en los Juegos Olímpicos. Solo falta un poco más de apoyo institucional, un plus que marque la diferencia entre quedarse ad portas y conseguir subir al pódium. Y eso solo se logra con respaldo económico, con más inversión en el talento humano, con más dinero. De aquí, que el recorte de la mitad del presupuesto del Ministerio del Deporte, anunciado hace poco por el gobierno de Gustavo Petro, sea una afrenta no solo para nuestros deportistas, sino para todo un país que necesita utilizar el deporte como herramienta para promover una sociedad más justa, más pacífica y más inclusiva. ¿Cómo se entiende que por un lado se quiera convertir al país en potencia mundial de la vida y por otro lado se cercenen la mitad de los recursos a una entidad como el Ministerio del Deporte, tan importante para todas las transformaciones sociales que constantemente se están cacareando desde el gobierno? Aquí tenemos que dejar de lado esa ridícula guerra ideológica que se quieren inventar para distraer la atención. Se van a meter con uno de los pilares fundamentales para la transformación del país: el deporte. Y encima les vamos a salir debiendo. Mis respetos y mi sincera felicitación a todos aquellos deportistas colombianos que compitieron luciendo el tricolor nacional, dejando todo su esfuerzo para lograr poner en lo más alto del pódium el nombre de nuestro país. Gracias por las tres medallas de plata, por la medalla de bronce, por los 14 diplomas olímpicos y por todas las participaciones. Nuestros deportistas son y serán siempre nuestros héroes. El gobierno del cambio tiene que reversar esa infame cercenada al presupuesto de Mindeportes. Para que en las próximas olimpiadas tengamos más que cuatro medallas y un recorte.