
¿Para qué una Asamblea Nacional Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente, poder supremo del pueblo, busca definir el Estado. Colombia, tras una constituyente en 1991, ahora debate una nueva, ¿necesaria para la paz?
Por Valmiro Sobrino Oliveros El concepto de Asamblea Nacional Constituyente que subyace en la teoría política y del Estado, es la del poder supremo del pueblo plasmado en una Constitución Política. Tiene por objetivo fundamentar sus instituciones, definir el carácter del Estado y marcar el destino de ese pueblo tal vez por siglos como lo escribí la semana pasada evocando la Constitución de los Estados Unidos de América de 1787. Lo hizo también Francia el 7 de julio de 1789 que aprobó los derechos del hombre como un legado a la humanidad, abolió la monarquía feudal y promulgó la Constitución. En otro escenario llamado Colombia, el 4 de julio de 1991, una nación que quería también redefinir su destino promulgó en una Asamblea Nacional Constituyente una Constitución Política que en su preámbulo en nombre del pueblo creó un Estado Social de Derecho, instituyó nuestros derechos fundamentales, refundó nuestras instituciones democráticas, reafirmó nuestra vocación a la libertad y marcó el rumbo por donde debemos transitar posiblemente hasta finales del siglo. Ahora el Presidente habla de otra Constitución dizque para hacer la paz como si nuestra Constitución no consagrara la paz en su capítulo de derechos fundamentales en su artículo 22 como un deber y un derecho del pueblo. ¿De qué le serviría a los narcobandoleros de la Farc y al Eln que alguien le agregue un nuevo artículo a la Constitución que diga que está prohibido matar soldados y policías, reclutar adolescentes, violar mujeres, poner bombas en los colegios y traficar con drogas? Una nueva Constitución dizque para cumplir con el acuerdo de paz dándoles 3 millones de hectáreas a los campesinos. ¿Qué sentido tendría escribir en una nueva Constitución que a los campesinos hay que darles 3 millones de hectáreas si su gobierno en dos años apenas ha podido darles 184 mil porque sus ministros ineptos no saben cómo hacerlo? Nuestra Constitución y nuestras leyes son suficientes para hacer absolutamente todos los cambios y reformas que un gobierno sea capaz de hacer. Solo se necesita un presidente con liderazgo y un gobierno con funcionarios competentes; pero no podrá porque se han desmantelado todos los organismos técnicos de los ministerios para nombrar activistas y cofrades políticos.