Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Para no olvidar

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
6 de noviembre de 2025

Hace 40 años, el Palacio de Justicia en Colombia se convirtió en un escenario de horror y tragedia que marcó un hito en la historia del país. Este evento, que dejó una huella indeleble en la memoria colectiva, no solo representó la pérdida de vidas humanas, sino también la posibilidad de que la historia sea retorcida para favorecer a quienes perpetraron actos atroces.

La toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19, en noviembre de 1985, desencadenó una serie de sucesos que culminaron en la muerte de más de 100 personas, entre ellas magistrados, militares y civiles. La respuesta fue igualmente violenta por la falta de protocolos de rescate efectivos. Todo esto conforma un capítulo oscuro que no puede ser minimizado ni olvidado. Aquellos que perdieron la vida fueron víctimas de un conflicto que a menudo se ha desdibujado en los relatos, donde el sufrimiento de las víctimas ha sido eclipsado por intentos de justificar acciones violentas. Las nuevas generaciones deben conocer estos eventos sin distorsiones, para evitar que se repitan. La justicia, aunque lenta, debe seguir su curso. Los sobrevivientes y las familias de las víctimas merecen paz y reconocimiento. En estos lamentables hechos ocasionados por el M-19 hay mucha verdad por contar.