Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Palabras inaugurales

Álvaro Bustos González*
Álvaro Bustos González*
Columnista
16 de abril de 2023

"Generación Idiota" de Agustín Laje cuestiona ideas actuales. Hoy, la Universidad del Sinú analiza estas ideas con expertos, debatiendo la posverdad y la importancia de la ciencia y las humanidades.

Por Álvaro Bustos González* Acabo de leer un libro provocador, valeroso, lleno de preguntas verdaderas e inquietantes. Se llama Generación Idiota, y está firmado por Agustín Laje, un joven argentino que resolvió cuestionar todas aquellas ideas, entre comillas, que rigen la vida actual, en la que el pasado no existe, en la que nada parecería tener sentido y en la que priman las llamadas identidades individuales, que surgen, no de lo que somos biológica y genéticamente, sino de lo que sentimos cuando somos adolescentes. De ahí que en la vida de hoy todo lo viejo parezca inútil: sólo sirve lo nuevo, lo pretendidamente innovador, lo que no tiene raíces. ¿De qué otra manera podría ser si entre los jóvenes apenas el 33% tiene una opinión positiva de la ciencia, 27% no cree en la teoría de la evolución y el 20% no cree que el hombre haya llegado a la luna? Todo parece girar alrededor de las redes sociales, una válvula de escape a la ligereza de juicio y a las bajas pasiones. El hecho de que en esta posmodernidad, guiada por pregoneros de la vida sin sentido, sin ningún anclaje en el pensamiento y la experiencia universales, todo se vale porque, supuestamente, todo tiene el mismo valor y merece idéntico respeto, no es impedimento para reunirnos hoy en el auditorio mayor de la Universidad del Sinú a constatar que tales proposiciones son infundadas y que sí existen hombres formados en las ciencias y las humanidades, y que ellos hacen parte del mundo de la medicina, una profesión que sigue estando llamada a alumbrar las conciencias en medio de la penumbra de la posverdad, es decir, de la ausencia de verdad, para llevar un mensaje clarificador a la juventud estudiosa y un poco de consuelo a los que sufren. Hoy nos acompañan los doctores David Vásquez Awad, gineco-obstetra y actual vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, y Pablo Rosselli Cock, ortopedista infantil, también miembro destacado de la Academia Nacional. Ambos son escritores y editores de obras médicas, ambos son docentes y profesionales íntegros, pero, sobre todo, ambos son nuestros amigos. Los demás conferencistas somos conocidos de ustedes. Los más jóvenes fueron nuestros alumnos más destacados. Así que, dicho con gratitud, por la semilla hablará nuestro espíritu. Muchas gracias. *Decano, FCS, Unisinú -EBZ-.