
Otra vez en deuda

El Congreso cierra un período legislativo marcado por controversias y polémicas. Escándalos y cuestionamientos ensombrecen la gestión, mientras la oposición se debilita.
Mañana culmina el período legislativo ordinario en el Congreso, que cierra controversialmente. Está a punto de culminar el segundo período legislativo en el Congreso y lo cierto es que una vez más senadores y representantes a la Cámara quedaron en deuda con los colombianos, los mismos que masivamente salieron a votar por ellos en marzo de 2022. Fueron más los escándalos, polémicas y cuestionamientos que se dieron, que lo rescatable en dos corporaciones que están en el ojo del huracán por las sindicaciones que se hicieron por parte de quienes manejaron la Unidad Nacional de Riesgo, que salpicaron a las cabezas visibles tanto de Senado como de Cámara y la forma como salieron adelante las reformas sociales. Pero aparte de ello, también hay señalamientos por la forma cómo las mayorías prácticamente aniquilaron a la oposición, que entra a la segunda parte del mandato de Gustavo Petro muy debilitada y partidos como Centro Democrático y Cambio Radical cada vez más solos en medio de una aplanadora que se prepara para apoyar una constituyente y porqué no, hasta la reelección de Petro. Otra vez el Congreso de la República sale mal librado luego de una legislatura, y aunque se tramitaron reformas, muy seguramente estas tendrán que atravesar un camino de espinas en la Corte Constitucional, encargada de darles exequibilidad a estos proyectos impulsados por el Gobierno, que las ha logrado sacar, muchas de ellas 'a las patadas'.