Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Otra polémica

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
12 de diciembre de 2023

El decreto de Petro sobre drogas genera controversia: deroga sanciones y preocupa por la seguridad de niños y jóvenes. Expertos cuestionan la medida, pero el Gobierno persiste.

Se cuestiona que la Policía se queda sin funciones frente al consumo de drogas. Por todos los medios el presidente Gustavo Petro y el Gobierno Nacional han tratado de explicar el decreto que derogó uno anterior, sancionatorio, para combatir el consumo de estupefacientes en espacios públicos, que venía del gobierno Duque. Por más que se traten de calmar las aguas en torno a esta polémica decisión, en el país el tema no cayó bien ya que expone a millones de niños y jóvenes a tener que convivir en parques o entornos escolares con consumidores de narcóticos. Muchos colombianos reclaman que el interés general debe primar por encima del de las personas con dichas adicciones. La gran preocupación radica en que se ponen en riesgo los entornos seguros y también el accionar de las autoridades, en especial, cuando se presenten este tipo de situaciones, consumidores junto a menores de edad sin recibir ningún tipo de sanción. En este Gobierno se volvió costumbre expedir normas o decretos sin medir las consecuencias que se puedan presentar, por eso el desgaste de explicar con poco éxito todo lo que pretende ejecutar. Expertos en seguridad y normas cuestionan la decisión, pero Petro y sus ministros insisten en que van en la vía correcta. El tiempo dirá si tienen la razón.