Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Oscuro panorama

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
10 de enero de 2025

El Gobierno Nacional adeuda 4 billones de pesos a EPM y Afinia, exacerbando la crisis energética en Córdoba y Sucre. Las tarifas altas y la falta de soluciones agravan la situación.

Son al menos 4 billones de pesos los que el Gobierno Nacional debe a EPM y Afinia. La situación energética en el norte de Colombia, especialmente en los departamentos de Córdoba y Sucre, se encuentran en un estado crítico debido a la crisis que atraviesa Afinia, la empresa prestadora de servicios de energía eléctrica. Esta problemática se ha intensificado en los últimos meses, poniendo en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico en estas regiones. Es claro que el Gobierno Nacional ha incumplido los compromisos de reducir las tarifas en la región Caribe y su propósito de 'Tarifas justas y equitativas' ha sido todo un fracaso después de 29 meses del mando de Gustavo Petro, quien no dudó en decir que su administración pagaría la llamada Opción Tarifaria, que es uno de los factores que hace casi que impagable el servicio de energía en miles de hogares de los dos departamentos. Tampoco han surtido efecto las solicitudes de alcaldes y gobernadores de la Costa Atlántica para reducir las tarifas porque no ha habido voluntad del Gobierno para solucionar una crisis que se podría agravar a partir del mes de febrero, según EPM, propietaria de Afinia, lo que es aprovechado por el presidente Petro para ahondar sus diferencias con la dirigencia antioqueña, sin medir las consecuencias que podrían padecer cerca 700 mil usuarios que la empresa de energía tiene en Córdoba y Sucre.