
Ojo los concursos de personeros

La elección de personeros municipales, clave para alcaldes, enfrenta acusaciones de manipulación. En Sucre, presuntas irregularidades empañan el proceso, desatando denuncias.
Entre tantos, uno de los más apetecidos cargos que todo alcalde quisiera tener cerca es el de personero municipal, lógico, la relación y maniobra con el Ministerio Público sería mucho mejor si el mandatario logra tener de su lado a esa figura que siempre han querido mostrar como un actor independiente. Para esta época los concejos municipales ya están en alianzas con entidades supuestamente idóneas como universidades y otras corporaciones, surtiendo el proceso de selección, que fue concebido para ser totalmente meritocrático, pero que la historia ha mostrado casi siempre otra cosa por la probable manipulación que existe para favorecer al preferido del alcalde de turno. En Sucre, por ahora, públicamente se ha conocido de presuntas irregularidades en la escogencia del de San Pedro y Morroa, actuaciones denunciadas por concursantes que ven como manipulan resultados en específicas etapas del proceso de selección, cosa que ojalá, no esté sucediendo en otras partes. Las denuncias siempre han existido, pero el resultado final ha demostrado que en la gran mayoría de los casos gana el que tiene el guiño.