
Ojo con La Niña

Colombia enfrenta lluvias intensas por La Niña tras el Fenómeno del Niño. Autoridades deben prevenir daños, especialmente en Córdoba y Sucre, tras años de falta de preparación.
El segundo semestre del año estará marcado por las fuertes lluvias. Colombia no acaba de salir del Fenómeno del Niño cuando ya se anunció y se comienza a vivir el de La Niña. Dos extremos totalmente distintos, el primero con mucha sequía y el segundo tendrá lluvias por doquier. A sabiendas de esto las autoridades locales y nacionales deben actuar en consecuencia, para que se logren mitigar los daños que se puedan generar en esta nueva fase. A Córdoba y Sucre sí que los afectan los sucesos invernales, por lo que nuestra economía siempre se ve golpeada por este tipo de fenómenos naturales. La petición es la misma de todos los años en el sentido de tratar de prevenir lo que pueda suceder y minimizar los daños que se causen. El estado colombiano no ha aprendido las lecciones que cada año nos da la naturaleza y seguimos solo contragolpeando luego de recibir el mazazo. Es el momento de hacer una pequeña planeación, que de seguro algunos frutos dará y servirá para que muchas familias agricultoras y ganaderas no pierdan todo lo que han trabajado durante años. Pero esa planeación se debe hacer desde el campo y no desde una oficina fría en Bogotá, para que las decisiones a tomar sean consecuentes con lo que se quiere.