Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Ojo con La Niña

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
12 de mayo de 2024

La inminente transición de El Niño a La Niña exige activar planes de acción ante un invierno severo. Córdoba y Sucre deben prepararse para evitar desastres, según expertos.

Ante lo que se avecina con el invierno, los planes de acción se deben activar lo más pronto posible. Todo el país está advertido de la ola invernal que se viene, luego de que se anunciara la transición del Fenómeno de El Niño a el de La Niña. Y las medidas se deben tomar desde ya para que no ocurra lo de siempre, que no se toman las previsiones y luego llegan los lamentos. Se viene de una extensa sequía que afectó de gran manera a campesinos y productores, pero lo que se viene ahora, tal como lo advierte el Ideam puede ser uno de los inviernos más agresivos de los últimos años. Es por eso que las entidades encargadas en temas de riesgo y de desastres a nivel departamental deben trabajar de la mano de esas dependencias en los municipios, detectando los puntos críticos que se convierten en una amenaza para las comunidades, especialmente, aquellas ribereñas a los afluentes de la región. En ese sentido, el Ideam ha recomendado a entidades gubernamentales fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos. Es allí donde nace el interrogante, ¿están preparados Córdoba y Sucre para afrontar lo que se viene? En estos departamentos no se puede permitir que escenas como las de la Mojana se repliquen. Soldado avisado….