Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Ojalá no dejaran solo a Sincelejo

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
22 de enero de 2024

Sucre espera un 2024 menos violento tras un 2023 con 339 homicidios. El apoyo del gobierno nacional es clave, pero la falta de cooperación genera dudas sobre la seguridad en Sincelejo.

Por Ismael Guerra de la Ossa La esperanza que albergamos los sucreños es que el 2024 no sea tan violento como el 2023, cuando el número de homicidios superó en 131 a la cifra del 2022. En 2023 se contabilizaron 339 homicidios y 208 homicidios en 2022. Lamentablemente, en los primeros 10 días de 2024 ya iban 12 homicidios lo que nos hizo suponer que si seguíamos por esa senda, al finalizar 2024 tendríamos más de uno por día, es decir, que la cantidad superaría los 365. Afortunadamente, parece que la cosa se detuvo un poco. Hay que reconocer que las autoridades departamentales y municipales le tienen el ojo puesto al asunto, sobre todo en Sincelejo. Sin embargo, se insinúan algunos escollos que poco conducen al optimismo. Uno es que para lograr salir avante en este aspecto se requiere la cooperación sine qua non del gobierno nacional y es ahí donde tuerce la puerca el rabo pues esto no parece tan fácil si en las altas esferas de la administración central prevalece la actitud de poca colaboración con aquellos gobiernos locales y regionales donde el Pacto Histórico salió derrotado en las pasadas elecciones. Sincelejo y Sucre están dentro de esos casos. En la capital el partido de Petro ni siquiera logró tener un candidato con alguna posibilidad de éxito y en el departamento su candidato, primo de la primera dama, perdió las elecciones por amplio margen. De manera que poco sería el interés del alto gobierno para participar activamente en aquellas estrategias y acciones tendientes a torcerle el cuello a la inseguridad en Sincelejo y Sucre. En cuanto a Sincelejo, una de las formas que indicaría un propósito de colaboración en esta materia, sería que el Ministerio de Defensa reversara su decisión de no darle vía libre a la Policía Metropolitana de esta ciudad, idea que se promovió en el anterior gobierno municipal pero que no cuajó porque dicho ministerio no le dio el visto bueno. Sin duda, significaría un paso importante pues los planes de seguridad se articularían conjuntamente entre los seis municipios que la conformarían: Sincelejo, Sampués, Corozal, Betulia, Morroa y Los Palmitos, lo cual sería de indiscutible beneficio para lograr los objetivos. Ello además del aumento del pie de fuerza calculado en 500 unidades. Ojalá entonces el Gobierno Nacional no abandonara a Sincelejo en esta cruzada por la seguridad ciudadana.