
Observatorio: Día del Idioma

El Día del Idioma Español se celebra el 23 de abril para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrido en el año de 1616, autor de Don Quijote de la Mancha, figura cumbre de las letras españolas. La celebración busca resaltar la riqueza, cultura y el uso correcto del español, promovido internacionalmente por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Real Academia Española. Esta fecha coincide también con el fallecimiento de ese gran dramaturgo inglés, William Shakespeare.
El Día del Idioma en Colombia se celebra desde 1938, institucionalizado por el presidente Alfonso López Pumarejo. En América Latina, y en especial Colombia, se ha tratado de cultivar el idioma español, de ahí que se haya tenido muchos premios Nobel de literatura; aunque algunos españoles escribieron, incluso, sobre América sin haber estado nunca en estas tierras, también, algunos indígenas escribieron con el alfabeto latino, en sus lenguas, sobre los acontecimientos del siglo XVI en el Nuevo Mundo. Todos ellos crearon esto que algunos rechazan como literatura. Escribieron por varias razones. Algunos por el afecto, como quien escribe una carta desde muy lejos a su familia; otros por obligación, como sucedió con los oficiosos cronistas de Indias, designados por mandato real. Algunos más por el simple asombro y la necesidad de narrar lo inenarrable. Unos pocos, indígenas o mestizos, porque quisieron dejar el testimonio de la derrota. Cristóbal Colón fue el primero en escribir sobre América. De cada uno de sus viajes quedó una "carta". La primera, dirigida a los reyes, fue traducida al latín e impresa en Roma y difundida por toda Europa. Su versión original se conocería, editada, siglos después. Del segundo viaje dejó un texto, mezclado de solicitudes y relaciones de lo visto. La "carta" del tercer viaje se diluye en descripciones y reflexiones sobre la naturaleza, no solo del continente descubierto, sino también de la misma tierra, a la que le da la forma de una pera y en cuyo pezón estaría situado un paraíso terrenal. De su cuarto viaje es, tal vez, se dice, su mejor carta. En ella, su actor no descansa de mostrarnos el asombro de su sensibilidad ante la naturaleza americana. Lastimosamente, hoy en día son diferentes las celebraciones del Día del Idioma debido al avance de la tecnología. Recordados son los años en que hacíamos actividades académicas como declamaciones y lectura, y se hacía de ese día una fiesta bajo la batuta de los inolvidables profesores Manuel Pelayo Gómez (Qepd) y Marta Melo. Épocas inolvidables.