Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Oasis

Gonzalo Gallo Matej Mohoric
Gonzalo Gallo Matej Mohoric
Columnista
25 de julio de 2023

El ciclista Matej Mohoric revela la dureza del ciclismo profesional, comparando la exigencia del deporte con el "síndrome del impostor", que afecta a quienes dudan de su valía.

Por Gonzalo Gallo Matej Mohoric, ciclista esloveno que ganó una etapa en el Tour: "Es muy duro y muy cruel ser ciclista profesional. Sufres mucho para prepararte de cara a una carrera como esta, sacrificas vida y tiempo con tu familia. Y, cuando llegas aquí, todo el mundo está tan fuerte que es difícil incluso estar a rueda. Una noche pensé en los técnicos de mi equipo, que cada día se levantan a las 6 de la mañana. Se acuestan a medianoche sin parar de trabajar todo el día para que todo esté listo para nosotros. En ocasiones te entran dudas de hasta qué punto este es tu lugar apropiado. Piensas y sigues porque te gusta, pero en realidad, todo el mundo sufre en el pelotón". La vida y el Tour se parecen en que en ambos hay pruebas arduas y no es fácil. Nada valioso es fácil. Quizás has oído hablar de algo que en sicología se llama "síndrome del impostor". Consiste en sentirte mal por creer que no mereces elogios o reconocimientos que te brindan. Eso puede darse en distintos ámbitos: familiar social, laboral, o en lo académico. Suele aparecer en profesionales exitosos, o en estudiantes con excelentes notas que no se aman. Por eso no son capaces de reconocer sus virtudes y atribuirlas a sí mismos. Son seres que tienen que potenciar el amor propio y el bajo autoconcepto que tienen. Amarte es sentir seguridad sobre tus capacidades y aptitudes, es valorarte y dar lo mejor. La creencia de que "podré hacerlo bien", influye del mejor modo en tu estado de ánimo.