Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Nuevamente Afinia

Rafael Negrete Quintero
Rafael Negrete Quintero
Columnista
13 de marzo de 2024

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, cuestiona la gestión de Afinia, señalando posibles irregularidades y un impacto financiero negativo para EPM. La situación genera debate sobre el futuro de la empresa y la calidad del servicio en la costa caribeña.

Por Rafael Negrete Quintero Desde antes de su posesión, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había señalado que una de las primeras cosas que haría una vez fuera electo mandatario sería cambiar la junta directiva y al gerente de Afinia. Esto porque no habían logrado reducir las tarifas y se mantenían los problemas heredados desde la operación de Electricaribe. En el mes de enero, una vez asumió la nueva junta, esta manifestó su preocupación por los resultados de los indicadores de pérdidas y recaudo, y por "el saldo acumulado de la cuenta por cobrar de la opción tarifaria que se estimaba en cerca de $1,7 billones, al cierre de 2023". Sin embargo, el alcalde de Medellín, en entrevista, señaló que Afinia se podría llevar por delante a EPM en términos financieros, esto por cómo fue manejado y por presuntas irregularidades relacionadas con quienes podrían estar detrás de los contratos de la empresa. En la entrevista se dejan en el ambiente dos cosas relevantes: Una, es que EPM habría recibido a Afinia a las malas como una especie de chantaje del gobierno nacional, y dos que los técnicos de EPM fueron marginados de las decisiones importantes por parte de la gerencia de la empresa en estos años. Es decir, EPM no quería este negocio, pero le tocó. Yo la verdad no sé qué creer. El que fue gerente de la empresa Afinia hasta enero, Javier Lastra, señaló que había falta de seriedad en las observaciones del Alcalde de Medellín: "¿Estarán buscando excusas para no seguir con el tren de inversiones que requiere la compañía y trasladar esos recursos a Medellín?" se preguntó. Para luego señalar "Ojo, con esa mentalidad y política de la nueva administración de EPM, Afinia se vendrá a pique y por ende la calidad del servicio." El panorama en ninguno de los dos casos suena halagüeño para los habitantes de la costa Caribe que hoy sufren los dolores de cabeza de una empresa que se nos vendió como la solución a todos los problemas de la antigua Electricaribe. Seguimos en lo mismo, pero 4 años más tarde. Lastra le señaló a Federico Gutiérrez que la junta de EPM que él presidía hace más de 4 años fue la que tomó la decisión de comprar Afinia y que esperaba que ahora no buscara excusas para salirse del negocio. Un cruce de mensajes que sube y sube de temperatura como los calores de la Costa. Ojalá a ellos dos también les toque pagar nuestras facturas.