Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Nuestros símbolos patrios

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
17 de agosto de 2024

El autor critica la falta de acción legal contra ofensas a símbolos patrios y propone renovar el escudo con "Libertad, Igualdad, Fraternidad" y cambiar el rojo de la bandera por blanco, reflejando paz.

Por Carlos Rodríguez Santos Enseña el manual de Carreño: "Cuanto hay de grande, cuanto hay de sublime, se encuentra compendiado en el dulce nombre de Patria (…) fácil es comprender que a nuestra patria todo lo debemos (…) le manifestaremos nuestro amor guardando fielmente sus leyes" y, por ello, nuestro Código Penal establece el delito de "ultraje a emblemas o símbolos patrios con pena de prisión de 6 meses a 2 años" y no veo a la fiscalía ni jueces penales, investigando y condenando, respectivamente, los memes de internet que publican nuestro escudo queriendo despreciar al presidente Petro, pero lo que están es ultrajando nuestro emblema, ¡antes que todo! Ahora, la sugerencia del Presidente de modificar nuestro emblema mediante "ley" con dos cintas: una con la palabra "Libertad" y otra con "Orden Justo", para dejarles claro a las futuras generaciones que "el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia"; más bien, sugiero modificarlo por el emblema de la revolución francesa: "¡Libertad, Igualdad, Fraternidad", que tuvo influencia en la nuestra, como lo evidencia el "gorro frigio" colgado en una lanza, ubicado en la faja del medio de nuestro escudo y sea el poder constituyente quien lo modifique, solo así adquiriremos conciencia de no ultrajar los símbolos patrios! Acuérdense, el error histórico fue que la divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad", si bien se proclama durante la Revolución francesa, no lo es menos que la ideología del liberalismo de los burgueses (para que se reconociera la libertad económica y la propiedad privada), incidió en que, en esa época, no se tuviera conciencia de los derechos económicos, sociales y culturales; conllevando, hasta en la actualidad, a un antagonismo social, pero el lema sigue teniendo un significado importante, pues, se refiere mucho más a la igualdad económica, social y cultural. Efectivamente, ante la "desigualdad social" y la "violencia" que vivimos, debe ser modificado nuestro emblema, pero por la divisa: "Libertad, Igualdad, Fraternidad" y sea el "Pueblo" directamente que lo haga. Incluso, modificarse el rojo de la bandera que simboliza la sangre que derramaron nuestros héroes, pues, psíquicamente ha influenciado tanto, que seguimos derramándola entre nosotros por detentar el poder; debe modificarse por el "blanco" de la "Paz" y la "Fraternidad" como emblema. Se las dejo allí.