Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Nos estamos preparando?

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
11 de julio de 2023

La sequía por El Niño amenaza a Córdoba y Sucre. El ahorro de agua será crucial ante la falta de lluvias, incendios y altas temperaturas. ¿Están preparadas las autoridades?

El ahorro y uso responsable del agua será una clave en los hogares para mitigar el impacto climático El país se apresta para afrontar, según las autoridades climáticas, un extenso período de sequía con la llegada del Fenómeno de El Niño y los habitantes de Córdoba y Sucre padecerán por la falta de lluvias, incendios forestales y un aumento de la temperatura significativo. Serán en total 16 los departamentos y más de 200 municipios en los que se sentirá con mucha mayor intensidad este Fenómeno. La gran pregunta es ¿están preparadas las autoridades cordobesas y sucreñas para hacerle frente a esta situación? Hoy parece que no, pero muy seguramente desde agosto cuando se sienta la sequía, especialmente, en las zonas rurales saldrán a sobrellevar la situación de miles de personas que verán cómo los cultivos de pancoger y sus animales de cría reflejarán la complicada condición atmosférica que se registra. Las acciones deben tomarse desde ya y para ello se debe preparar a esas comunidades de qué es lo que se les viene y cómo poder soportar esa crisis climática que año tras año será más fuerte. Los pronósticos indican que la disminución de las precipitaciones irá hasta febrero de 2024 y si no se definen acciones estas regiones vivirán una verdadera calamidad.